baijnath

Ubicado en las orillas del río cristalino Gomti, Baijnath se encuentra a una altura de 1,130 metros. Es mejor conocido por el famoso templo del siglo XIII dedicado a Shiva, el cual es adorado como Vaidyanath o señor de los médicos. El templo de Baijnath ha sido un importante lugar espiritual desde su construcción en 1204 d. C. Es un ejemplo hermoso de la arquitectura medieval temprana de templos del norte de la India, también conocido como el estilo Nagara para templos. Las dos inscripciones largas en el patio del templo indican que un templo de Shiva existía en el mismo lugar antes de que fuera construido el templo presente.

Baijnath se encuentre entre el rango Dhauladhar de los Himalayas y es un lugar muy popular entre los entusiastas del parapente que buscan una descarga de adrenalina. Todo el área está cubierta de templos dedicados a varias deidades y tienen una gran importancia espiritual para los locales. A unos 3 km de Baijnath se encuentra el famoso monasterio Tashi Jong, conocido por sus terrazas adornadas y sus hermosos carteles decorativos..

baijnath

someshwar

Cualquier visita a Kausani está incompleta sin realizar un viaje al santuario de roca de Someshwar. Ubicado en las afueras de la ciudad principal, este templo está dedicado a Shiva y fue construido por el fundador de la dinastía Chand en el siglo XI. El nombre del templo se derivó de la combinación de los nombres de Raja Som Chand, fundador del pueblo y el nombre de la deidad que preside el lugar, Maheshwar o Shiva. Rodeado por los Himalayas nevados, el templo es un lugar muy pintoresco. Las campanas y el incienso hacen que visitar Someshwar sea una experiencia pacífica y espiritual. Se puede encontrar un estanque muy cerca y muchos consideran que es un estanque de deseos.

someshwar

katarmal

Katarmal es el hogar de uno de los templos del sol más importantes en el estado norteño de Uttarakhand, el templo de Surya de Katarmal. El templo se encuentra en una ubicación pintoresca cerca del puente del río Kosi. Fue construido por un rey Katyuri llamado Katarmalla en el siglo IX d. C. La deidad a la cual fue dedicado el templo es el viejo dios del sol conocido como Burhaditya o Vraddhaditya. Esculturas de Shiva-Parvati y Laksmí-Narayana han sido establecidas en los recintos. El templo tiene una arquitectura única, la cual incluye pilares y puertas talladas junto con esculturas metálicas y de piedra. Como se espera, el templo da hacia el este para que los primero rayos del sol caigan en el lingam. El templo principal es una estructura antigua que está rodeado de 45 santuarios más pequeños. Para llegar a él, se tiene que caminar casi 3 kilómetros y cruzar Hawalbagh y Matela cerca del río Kosi. Las puertas del templo han sido movidas al museo nacional de Delhi. El templo también es llamado templo Bara Aditya. Se encuentra a una elevación de aproximadamente 2,116 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a 17 kilómetros de Almora.

katarmal

bageshwar

La ciudad de Bageshwar se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Sarayu, Gomti y Bhagirathi. Es popularmente reconocido como la tierra de Shiva o Sadashiva, el redentor de todos los pecados (así es adorado aquí). Los turistas van en línea recta al templo Baghnath, el cual es una atracción principal. Dedicado a Shiva, se dice que el templo ha estado levantado desde el siglo VII. Construido con el estilo Nagara de arquitectura, el templo es notable por sus cientos de campanas de latón de diferentes tamaños que lo adornan. El templo Chandika Devi, dedicado a la diosa Kali y el Garud Baijnath (un templo que comparte ciertas similitudes en la arquitectura con el complejo del templo de Jageshwar) son algunas de las paradas espirituales en las cercanías. Bageshwar es mencionado en el texto ancestral hindú, puranas, como un lugar capaz de liberar a alguien de la esclavitud eterna del nacimiento y la muerte.

bageshwar

joshimath

El pueblo sagrado de Joshimath, también llamado Jyotirmath, atrae a un gran número de peregrinos hindúes al año. El corazón y la santidad del pueblo es el monasterio Jyotirmath o Shankaracharya. Según la mitología hindú, Joshimath es uno de los cuatro matha que fueron establecidos por el gurú Adi Shankaracharya en el siglo VIII. La atracción principal es el Kalpavriksha, un árbol que se cree que tiene unos 1,200 años. Hay muchos templos y lugares religiosos aquí. Entre ellos podemos encontrar un templo dedicado a Narasinja, una encarnación de Vishnú. Hay otros templos importantes que atraen una gran cantidad de devotos a Joshimath, tales como el Hanuman Mandir, el templo Gaurishankar, el templo Ganesh, el templo Naudevi y el templo de Surya. Muchos amantes del trekking llegan a Joshimath por ser el campamento base antes de dirigirse a lugares más altos. La caminata hacia el famoso valle de las flores comienza en Govind Ghat, a unos 26 kilómetros de Joshimath. Existen varios sitios de campamento que ofrecen vistas impresionantes. Los poderosos ríos Alaknanda y Dhauliganga se encuentran en la confluencia de Vishnuprayag, la cual puede ser vista desde Joshimath. Los picos de los Himalayas que encierran el pueblo son un fondo majestuoso que aumentan la serenidad divina que cubre la ciudad. La vista del pico Hathi Parvat es especialmente encantadora.

joshimath