El morchang es también llamado el arpa de mandíbula. Es un instrumento de música folclórica Rajasthaní que cuando se ejecuta correctamente toca las fibras del corazón y el alma musical. Es un instrumento de percusión que principalmente protagoniza las canciones folclóricas Rajasthani o lok geet.

Es una suerte de instrumento ideófono, que se puntea y está hecho con un aro en forma de herradura y un par de láminas que se extienden a partir del aro. Una lengüeta de metal se asienta en medio del armazón principal, unida al aro en un extremo, pero libre en el otro. Esta lengüeta está doblada al final en un plano perpendicular al aro de metal. Cuando se toca, la lengüeta vibra, produciendo el sonido característico de este instrumento.

Usualmente se ejecuta, en compañía de otros instrumentos musicales como el mrindangam o dhol. La tonalidad natural del instrumento solo puede reducirse, pero no aumentarse. Aunque tradicionalmente solo eran fabricados en hierro, hoy en día pueden encontrarse variantes del instrumento hechas de bronce, madera y plástico.

Aunque los orígenes del morchang se remontan a más de 1500 años atrás, su historia exacta es desconocida y no está muy bien documentada. No obstante, resulta tan atractivo que ha aparecido repetidas veces en Bollywood y es la música predilecta de directores importantes como RD Burman y SD Burman.

Otros lugares de interés en Jodhpur