Se trata de un impresionante arco que rinde homenaje a los valientes soldados que sacrificaron sus vidas por el país, siendo una referencia importante de Delhi. Construida con piedra arenisca, esta puerta de 42 metros de altura, es la primera de este tipo en la capital. En las paredes, tiene inscritos los nombres de 13,516 soldados muertos en la frontera noroeste durante la guerra afgana de 1919, además de otros 90,000 soldados del ejército indio que fueron martirizados en la Primera Guerra Mundial. La base del monumento está hecha de piedras bharatpur rojas, y la estructura de la puerta es similar al Arco del Triunfo de Francia. 

La Puerta de la India está rodeada de exuberantes áreas verdes bien conservadas que son un lugar de picnic para muchas familias. El mejor visitar este monumento durante la noche, cuando se cubre por suaves luces doradas bajo un cielo oscuro sin estrellas

.La primera piedra de este monumento fue colocada por el duque de Connaught en 1921, y fue diseñado por Edwin Lutyens. Una década más tarde, el monumento fue dedicado a la India por el entonces virrey Lord Irwin.

El Amar Jawan Jyoti, hecho de mármol, se encuentra frente a la Puerta de la India, y fue levantado en el año 1971. Se construyó para rendir homenaje a los soldados que perdieron la vida durante la guerra Indo-Paquistaní en diciembre de 1971. Es custodiado por soldados uniformados, y un rifle brillante coronado por un casco del ejército que también es guarecido cerca.

Además, en La Puerta de la India se llevá adelante el impresionante desfile del Día de la República, en el cual, el Presidente coloca una corona de flores en el Amar Jawan Jyoti.

Luego de esto, se lleva a cabo un gran desfile a lo largo de Rajpath, con contingentes, tanques, carrozas vibrantes y armas siguiendo un ordenado programa. Escolares y bailarines folclóricos se unen, agregando más toques culturales al evento.

Otros lugares de interés en Delhi