Uno de los sitios espirituales más prominentes en Delhi, Hazrat Nizamuddin Dargah es el santuario del santo sufí musulmán, Nizam-ud-din Auliya (1238-1325 d.C.). Es una hermosa estructura que comprende detallados jaalis (pantallas enrejadas) y un vasto patio enmarcado por arcos de mármol. Datado del siglo XIV, este dargah (santuario sobre la tumba) ha sido construido con arquitectura del estilo islámico. Es un edificio de forma cuadrada con techo en forma de cúpula.

Un punto de interés particular es una habitación del siglo XIII, llamada Hujra-e-Qadeem.El darga atrae a miles de devotos y se les puede ver atando un hilo rojo en los jaalis para que sus oraciones puedan ser respondidas. Mientras hacen oración, también encienden varitas de incienso y pétalos de rosas.

Ofrecer un chadar (un gran lienzo de tela) en el santuario se considera especialmente auspicioso. El mejor momento para visitar el dargah son los jueves, cuando se realizan actuaciones de qawwali por la noche. Es tal su renombre, que la dargah ha sido escenario cinematográfico para varias películas como Bajrangi Bhaijaan (2015) y Rockstar (2011).Haciendo eco de la magia y el misticismo, el complejo de Dargah alberga la tumba de Amir Khusrau, uno de los más grandes poetas urdu y persa. Además, hay tumbas de Jahanara Begum, la hija de Shah Jahan; de Atgah Khan, un noble cuya esposa fue enfermera del emperador mogol Akbar y de Muhammad Shah Rangila, un gobernante del siglo XVIII.

Otros lugares de interés en Delhi