ram ghat

Uno de los ghats con más actividad de Chitrakoot, el Ram Ghat, se encuentra a orillas del río Mandakini, y acostumbra estar repleto de creyentes. Por la mañana, los creyentes vienen a realizar la surya namaskar (plegaria dedicada al dios Sol) mientras se sumergen en el río.

Sin embargo, la mayor atracción son los aarti que se llevan a cabo cada día al atardecer – sacerdotes vestidos con ropajes del tradicional color azafrán pronuncian sus plegarias al dios y cantan shlokas.

ram ghat

janaki kund

Janaki Kund es una gruta a la orilla izquierda del río Mandakini. Este precioso ghat, de gran importancia, religiosa se encuentra a 3 kilómetros de Chitrakoot.

Enfrente del Raghubir Mandir, el Janaki Kund es un lugar de culto importante para los devotos del dios Rama quienes se bañan en sus aguas para limpiar sus pecados y rejuvenecer su espíritu. También se cree que la diosa Sita se bañaba aquí durante su período de exilio y que las huellas que se avistan en la orilla son suyas. Tal es la devoción y amor por la diosa, que los peregrinos y los locales veneran sus huellas.Para llegar al ghat, se tiene que pasar por detrás del templo y bajar el tramo de escaleras. También, hay un templo en Janaki Kund dedicado, obviamente, al dios Rama y a la diosa Sita.

janaki kund

ashram sati anusuya

Cerca del nacimiento del río Mandakini, este ashram se encuentra en las Colinas de Chitrakoot, rodeado de vegetación exuberante, con amplias zonas abiertas, perfecto para la meditación y la reflexión. Su localización garantiza caminos tranquilos y jardines sagrados donde los devotos pueden rezar, o simplemente disfrutar del apacible ambiente sin ser molestados. Dentro del ashram hay una gran estatua del dios Khrisna, sentado en una carroza junto a Arjuna también sentado detrás de él. Al avanzar, puedes ver más esculturas bellamente trabajadas que se guardan para las darshansagradas.Dice la leyenda que, en este ashram, el dios Rama y la diosa Sita, exiliados, visitaron al devoto sati Anusuya en quien instruyó a Sita acerca del satitva(castidad).Otra leyenda, escrita por Valmiki, habla de la sequía azotó a Chitrakoot durante 10 años. Durante este periodo, el pueblo pasó por una severa hambruna. Fue la devoción al rezo de sati Anusuya que trajo entonces el río Mandakini esta tierra, reabasteciendo la ciudad y permitiendo que volviera a desarrollarse su fauna y la flora.

ashram sati anusuya

templo bharat milap

Este templo es conocido por ser el lugar en el que Bharat se encontró con el dios Rama durante su exilio y lo convenció para que volviera a Ayodhya y gobernara el reino. Las leyendas dicen que el encuentro entre los dos hermanos fue tan vehemente y enérgico que se derritieron las rocas y las montañas de Chitrakoot. Se dice que el lugar conocido como la colina de las maravillas tiene las huellas de los pies del dios Rama y su hermano, en las rocas. Todavía se visitan y son veneradas por millares de creyentes cada año.

En los meses de octubre y noviembre, se organiza la feria Bharat Milap Mela que se celebra con gran entusiasmo tanto por los sacerdotes del templo como por los habitantes de Chitrakoot.

templo bharat milap

gupt godavari

A las afueras de Chitrakoot, al sur del Ram Ghat, el templo gruta Gupt Godavari ocupa dos cuevas en la montaña cuyo nivel de agua roza las rodillas de los visitantes. Se dice que el agua está conectada con el río Godavari bajo el suelo. Caminar con los pies descalzos por las cuevas con el agua fría acariciándote las rodillas es una experiencia maravillosa.

La cueva más grande tienes dos tronos esculpidos en la piedra que se creen que son del dios Rama y del dios Lakshmana. Dice la leyenda que los dioses Rama y Lakshmana pasaron aquí parte de su exilio. Durante ese momento, muchos dioses vinieron a Chitrakoot para conocer particularmente al dios Rama. Se cree que, Godavari, la diosa del río, también, lo visitó apareciendo secretamente en las cuevas.

gupt godavari