deshnok

Deshnok es famoso por el templo de Karni Mata, quien se cree que era una reencarnación de la diosa Durga. Conocido como el Templo de las ratas y ratones – adorados en este lugar – es uno de los templos más fascinantes de la India que atrae devotos de todas partes del mundo. Alberga la impresionante suma de 25000 ratas, conocidas como Kaabas. Se considera que es muy favorable tener una rata corriendo entre los pies, puesto que se cree que son los hijos de Karni Mata. Cerca de 600 familias del clan Charan reclaman ser descendientes de Karni Mata, quienes creen que algún día reencarnarán en ratas.

Una de las leyendas populares asociadas con el templo cuenta que Laxmana, el hijastro de Karni Mata, se ahogó en el lago Kapil Sarovar mientras intentaba beber agua, Karni Mata oró a Yama Raj (dios de la Muerte) tan fervorosamente que, no solo hizo revivir a Laxmana, sino que también reencarnó a todos sus hijos en ratas.

deshnok

kolayat

Kolayat es uno de los lugares religiosos más visitados en Rajastán, famoso por el sagrado Lago Kolayat. Existen varios templos cerca del lago, pero el más famoso de todos es el Templo Kapil Muni. La leyenda cuenta que a Kapil Muni, el defensor del Shankya Yoga, se le impregnó el apacible ambiente de Kolayat y llevó a cabo una penitencia para mejorar el mundo. El lugar es mencionado en las sagradas escrituras de los hindúes como Kapilayatan. Después de visitar el templo, los turistas se pueden relajar en los pacíficos ghats del lago y observar un hermoso atardecer o visitar el bullicioso mercado que se encuentra cerca para comprar las artesanías locales de Bikaner. La ciudad también es famosa porque en ella se lleva a cabo la Feria Anual de Kolayat durante Kartik Purnima, que atrae devotos y turistas de todas partes del país. La mejor experiencia que uno puede tener durante la feria es asistir al evento nocturno, Deep Malika, cuando los devotos echan a flotar lámparas de tierra en el lago sagrado como ritual. Kolayat está situado a unos 50 kilómetros de distancia de Bikaner y se puede llegar fácilmente utilizando transporte público o privado.

kolayat

karni mata mandir

Conocido como el templo de las ratas, el Karni Mata Mandir atrae devotos y turistas de todas partes. El muy venerado templo está dedicado a la diosa Karni Mata, quien se cree que era una encarnación de la diosa Durga. El templo alberga unas 25000 ratas que se conocen como Kaabas. Se considera muy favorable tener una Kaaba blanca corriendo entre los pies, puesto que se cree que son los hijos de Karni Mata.

Alrededor de 600 familias del clan Charan reclaman ser descendientes de Karni Mata y creen que serán reencarnadas como ratas. Karni Mata también es el Kul Devi de la familia real de Bikaner. Ella vivió en el siglo XIV y llevó a cabo muchos milagros.

karni mata mandir