Situada a orillas del río Ghaghara, en Faizabad se respira la historia de los nababs de Awadh y es una escapada fantástica desde Ayodhya. Fue fundada por Sadat Khan (1722 a 1739), el segundo nabab de Awadh. Faizabad tiene fuertes, mausoleos y mezquitas de incalculable belleza. Empieza tu viaje con una visita al Fuerte Calcuta, conocido popularmente como Chhota Calcuta. Construido en 1764 por Shuja-ud-Daula, nabab de Awadh (1754-1775), aunque vencido por los británicos en la batalla de Buxar, la construcción del fuerte dio a entender que el nabab no había perdido el control de la región, a pesar de haber perdido la batalla. El fuerte fue la residencia del nabab y su begum (princesa real) hasta su muerte. Edificado siguiendo el estilo de arquitectura mogol, sus paredes están hechas de arcilla local. Sin embargo, actualmente, gran parte del fuerte se encuentra en ruinas.

Los turistas también pueden visitar el Gulab Bari, el jardín de rosas en el que se encuentra la magnífica tumba del nabab Shuja-ud-Daula. Destaca por su gran variedad de rosas que atraen amantes de la naturaleza y botánicos de todo el país. El Gulab Bari se utilizó para acoger importantes funciones religiosas durante el reinado del nabab.De arquitectura islámica, la imponente tumba es uno de los monumentos mejor diseñados de Uttar Pradesh. Al entrar en el jardín, un gran pilar con el emblema nacional de la India da la bienvenida a los visitantes. Un camino bien cuidado con cocoteros, meciéndose al viento, en ambos lados, le llevan a la antigua puerta con arcos. Para entrar en el jardín, se debe pasar por esta imponente puerta. El jardín también alberga una mezquita y una torre de vigilancia erigida al lado de la mezquita.

Pasar a través de los arcos de la tumba es una experiencia única.También vale la pena visitar el opulento Moti Mahal, hogar de la esposa de Shuja-ud-Daula's, la begum Bahu. Rodeado de un jardín bien cuidado, el palacio se erige como una buena muestra de la arquitectura mogol y del pasado principesco de Faizabad. Su tumba se encuentra en Jawaharbagh y está considerada una de las mejores edificaciones de Awadh. En su época, costó 300.000 rupias construirla.Los turistas también pueden visitar el templo Chakra Harji Vishnu, importante por guardar la huella de los pies del dios Rama, y el Raja Mandir, otro templo popular de Faizabad.

Otros lugares de interés en Ayodhya