El Taj Mahotsav es una celebración anual de 10 días de arte, artesanía, cultura y cocina en Shilpgram, cerca de la Puerta Este del Taj Mahal. Se inició en 1992 con el objetivo de promover los artesanos locales y las tradiciones de Agra. También reúne a artesanos de otras partes del país y les da una plataforma para mostrar y vender su trabajo a viajeros de toda la India y del mundo. La Muestra de Arte y Artesanía incluye 400 artistas, entre ellos tallas en madera y piedra de Tamil Nadu, bambú y caña del noreste de la India, papel maché del sur de la India y Cachemira, mármol y zardozi de Agra, tallas en madera de Saharanpur, alfombras tejidas a mano de Bhadohi, artículos de latón de Moradabad, alfarería de Khurja, trabajos de chikankari de Lucknow, trabajos de seda y de zarí de Varanasi y más.

Además de artesanía y comida, el festival también ofrece a los viajeros una experiencia de las muchas tradiciones populares de la India. Una serie de actuaciones de música y danza folclórica de varias regiones del país son un punto culminante del Taj Mahotsav. También hay actuaciones de artistas de renombre internacional en diversos géneros, desde la música clásica hasta la popular.

Otro punto culminante es la Feria de la Diversión, con un carrusel, paseos en tren y una rueda de la fortuna que también se puede disfrutar aquí, lo que la convierte en un evento divertido para visitar con toda la familia. El Taj Mahotsav suele organizarse en el mes de febrero, y el precio de la entrada es nominal, normalmente 50 INR para los adultos y 10 INR para los niños de entre 5 y 10 años.

Otros lugares de interés