Toda la India participa con pompa y alegría en el festival del color, Holi. Esa festividad marca el inicio de la primavera y celebra la victoria del bien sobre el mal. Holi es uno de los festivales más vibrantes en el calendario cultural del país y convoca a personas provenientes de todos los ámbitos de la sociedad. Se celebra, generalmente, en el mes de marzo y recibe diferentes nombres en varias partes del país. Una de sus manifestaciones más populares incluye el Dol jatra o Dol purnima en Bengala occidental, en el cual las mujeres se adornan con guirnaldas y cantan y bailan al ritmo de la música interpretada con instrumentos tradicionales; Hola Mohalla, celebrado un día después de Holi, en Anandpur Sahib, Punyab; Yaosang, en Manipur, que inicia con la luna llena del mes del calendario hindú llamado Phalguna, y tiene una duración de cinco días; Lathmar Holi, celebrado en Barsana, Uttar Pradesh, se caracteriza por las mujeres que fingen pegarle a sus hombres con palos, y Manjal Kuli, en Kerala, donde se quema una efigie de la diosa Kamadeva, hecha de paja.

Rituales y celebraciones
Los rituales inician con una hoguera, la noche anterior a Holi. El día de Holi, las personas se pintan entre sí con gulal o abir, colores en polvo hechos a partir de ingredientes orgánicos, como flores de caléndula, rosas, hibisco azul y rojo, polvos de arruruz, almidón de maíz, cúrcuma, e incluso hojas de espinaca. Junto con los colores en polvo, la gente juega con agua coloreada utilizando pistolas y globos de agua. Cada miembro de la familia y la comunidad se reúne para gozar de las festividades.
 

Importancia de los colores
Los colores utilizados en la celebración (a saber: azul, rojo, amarillo y verde) son simbólicos. El azul, por ejemplo, simboliza a la deidad hindú Krishna, el cual se representa con piel azul. En la India, el rojo está asociado al matrimonio y puede por lo tanto significar matrimonio o fertilidad. El verde simboliza los inicios y también representa el nacimiento. El amarillo, obtenido de la cúrcuma, significa buenos augurios.

Comidas de Holi
Una plétora de delicias como mathri, gujiya, papad, malpua y thandai se preparan para saborearse en familia. Estas exquisiteces se intercambian junto con cálidos saludos.