Templo Somnath, Guyarat
Dedicado a Shiva, el templo Somnath es uno de los lugares espirituales más importantes del circuito hindú. Se cree que es el primero de los 12 yiotir lingas (santuarios para la devoción de Shiva) en el país y atrae numerosos visitantes todo el año. Bordeado por el mar Arábigo, el templo preside una vista espectacular de la península de Saurastra. Ufanándose de la imponente arquitectura estilo chalukiano, el templo de Somnath posee una impresionante sikhara (torre) de 50 m de altura, puertas de plata, tallas intrincadas, un ídolo Lingam y un Nandi (dios toro) que acrecientan el esplendor del edificio. El enorme patio interior del templo posee una mandapa (sala) igualmente grande y un santuario principal, cuyos arcos ascienden sobre todo el complejo del templo. Luego de rendir obediencia, los devotos pueden traspasar una puerta lateral para encontrarse con la etérea visión de los rayos del sol reflejándose sobre las olas.En el mes de noviembre tiene lugar aquí la feria Kartik Purnima, que convoca multitud de peregrinos.

Templo Nageshwar Shiva, Guyarat
El templo Nageshwar Shiva, mencionado en el Shiva-purana y dedicado a Shiva, es uno de los templos más antiguos del país. Es uno de los 12 yiotir lingas donde se dice que el ídolo de Shiva es swayambhu (de cuerpo presente). La deidad se venera con una estatua de 25 m de altura que representa a Shiva sentado. El templo es un lugar pintoresco que exhibe una arquitectura fascinante y está rodeado de verdes y cuidados prados.

La leyenda relata que un grupo de sabios enanos adoraron a Shiva en Darukavana. Shiva se manifestó ante ellos, para poner a prueba su devoción y paciencia, en la forma de un asceta desnudo con el cuerpo cubierto con serpientes. Al ver al santo, las esposas de los sabios se sintieron atraídas por él y dejaron atrás a sus esposos, lo cual terminó por enfurecerles. Perdieron la paciencia y maldijeron al asceta para que perdiera su linga. La linga de Shiva cayó sobre la Tierra, haciendo temblar al mundo entero. Cuando Brahma y Vishnu pidieron a Shiva que salvara al mundo y recuperara su linga, este aceptó su petición y prometió que estaría siempre presente en Darukavana como un yiotir linga.

Templo Mahakaleshwar, Madhya Pradesh
Mahakaleshwar es uno de los templos más prominentes en Ujjain y uno de los 12 yiotir lingas dedicados a Shiva. El lingam (una representación simbólica de Shiva) en Mahakaleshwar reside en una cámara subterránea y se considera que es swayambhu o Shiva de cuerpo presente. Actualmente el templo es una estructura de 5 plantas y su construcción data de mediados del siglo XVIII. Construido según los estilos arquitectónicos Bhumija, Chalukya y Maratha, el templo es un maravilla de la arquitectura. Dignos de mención son los pasillos de mármol, restaurados durante la última mitad del siglo XIX por los Sindhia. Tres plantas del edificio están ocupadas por los lingams de Mahakalesvara, Omkareshwar y Nagachandresvara, respectivamente. Los devotos solo pueden acceder al lingam de Nagachandresvara durante el día de Nag Panchami. El recinto también posee una kunda (cisterna), llamado Koti Tirtha, construida en el estilo sarvatobhadra. En el camino que va desde las escaleras de la kunda hasta el templo, encontrarás varias imágenes pertenecientes a la estructura original del templo, que reflejan el esplendor del período de los Paramas (siglo IX y XIV). Ubicado cerca de Rudra Sagar, el templo alberga un Bhasma Arti especial que reúne a los devotos desde las cuatro de la mañana. Hay una atmósfera de entusiasmo y las dyas encendidas son una visión impactante.

Templo Sri Ramanathaswamy, Tamil Nadu
El templo Sri Ramanathaswamy es el lugar de interés más popular de Rameswaram y atrae a peregrinos de todos los confines del mundo.  Dedicado a Shiva, aloja uno de los 12 yiotir lingas (santuarios especiales para la devoción de Shiva). La palabra 'Ramanathaswamy' significa maestro de Rama, y hace referencia a Shiva, a quien Rama dedicó sus oraciones antes de su periplo a Lanka, para salvar a la diosa Sita de las garras de Ravana.

La arquitectura del templo se destaca por sus tallas intrincadas, majestuosas torres y fastuosos corredores, los cuales están alineados con imponentes pilares esculpidos. Hay 1.212 pilares en el templo. Posee además 22 theerthams o baños sagrados, en los cuales, según la creencia, basta con una sumergida para limpiar todos los pecado. El templo permanece abierto todos los días de la semana de 5am a 1pm y luego de 3 pm a 9 pm.


Omkareshwar, Madhya Pradesh
Omkareshwar es el hogar de uno de los 12 templos yiotir lingas del mundo. Dedicado a Shiva, el templo está enclavado en la montaña Omkar, una isla en medio del río Narmada. El templo tiene un gran sabha mandap (sala de oración) soportado sobre 60 enormes pilares de piedra. Cada una de las cinco plantas del templo tiene una deidad diferente y a diario hay tres servicios de oración. La oración matinal está a cargo del patronato del templo; los otros dos servicios de oración son presididos por sacerdotes de los estados Holkar y Sindhia. El templo atrae a un gran número de peregrinos que también visitan el cercano templo Mamleshwar. Tomar un chapuzón en el río Narmada antes de entrar en el templo es considerado de buen augurio. El antiguo linga de Shiva alojado en el templo está protegido por una caja de vidrio.

Templo Vishwanath, Uttar Pradesh
Uno de los lugares de interés más populares de Varanasi, el templo Vishwanath, también conocido como templo Kashi Vishwanath, está dedicado a Shiva, el dios patrono de la ciudad. También recibe el nombre de templo dorado, debido a su enchapado en oro. Este templo tiene un lugar especial entre los devotos hindúes. La reina Ahilya Bai Holkar de Indore le dio en 1780 la forma que tiene hoy día. La torre de 15,5 m y la cúpula, ambas de oro, fueron una donación de Ranjeet Singh, gobernante de Punyab en 1839. El templo se encuentra entre un laberinto de santuarios y estrechos galis o pasajes alineados con tiendas que venden, dulces, paan (hojas de betel), artesanías y otras chucherías. El horario  de darshan (visita general) es de 4 am a 11 pm. Adyacente al santuario encontramos el templo Annapurna, dedicado a la diosa del alimento, y el templo Dundiraj Vinayak, dedicado a Ganesha, ambos igualmente reverenciados. El templo está ubicado a orillas del río Ganges, y la creencia dice que este es el décimo segundo yiotir linga (santuario para la devoción de Shiva). El recinto del templo también posee un pozo llamado Jnana Vapi, o pozo de la sabiduría. Muchos creen que el yiotir linga se guardaba en el pozo y el santo principal del templo saltó adentro para protegerlo de intrusos. El templo tiene una gran significación en la mitología hindú dado que existe la creencia de que muchos santos de la religión visitaron este lugar para obtener el dárshan del yiotir linga y para bañarse en las aguas sagradas del Ganges.

Templo Trimbakéshwar, Maharashtra
Ubicado a las afueras de Nashik, el antiguo templo Trimbakéshwar es la obra del tercer Peshwa Balaji Bajirao (1740-1760), quien lo construyó en el lugar que ocupaba un templo aún más antiguo. Se asienta en las faldas de la colina Brahmagiri y está enmarcado entre las colinas de Nilgiri y Kalagiri.

Hecho enteramente de piedra negra, es un bello centro de peregrinación para los hindúes dedicado a Shiva. Se encuentra en el pueblo de Trimbak, donde nace el río Godavari. Kusavarta, un estanque dentro del recinto del templo, representa el punto de origen del río sagrado.

El templo está entre los más importantes de la región, puesto que alberga uno de los 12 yiotir lingas. Lo interesante de este linga de Shiva es el hecho de que posee tres caras, que representan a Brahma, Vishnu y Shiva. El linga está adornado con una corona hecha de diamantes, esmeraldas y otras piedras preciosas. La corona se exhibe todos los lunes en la noche, durante una hora.

Dentro del templo también se encuentran imágenes de otros dioses y diosas como Gangadevi, Jaleswar, Ramésuaram, Gautameswara, Kedarnath, Rama, Krishna, Parashurama y Lakshmi Narayana.

Cuando hagas tu visita también puedes explorar el impresionante fuerte Brahmagiri y Gangadwar, ubicados en las cercanías del templo.

Templo Bhimashankar, Maharashtra
Dedicado a Lord Shiva, el templo Bhimashankar es el sexto entre los 12 yiotir lingas (santuarios para la devoción de Shiva) en la India. La influencia rajastani y guyaratí puede trazarse claramente en el estilo arquitectónico Nagara (o Indo-Ario) del garbha griha (sanctum sanctorum) y sikhara (torre) del templo. Es posible observar escenas de la épica india sobre las paredes exteriores del sanctum, incluyendo Mahabharata, Ramayana, Krishna Leela y Shiv Leela. En el patio interior pueden observarse inscripciones en las paredes con los registros de las donaciones recibidas para el templo. Nana Fadnavis lo construyó durante el siglo XVIII. El templo también ostenta un Sabha Mandap. Aunque la estructura es relativamente nueva, el santuario y el río Bhimarathi son mencionados en la literatura desde el siglo XIII. Bhimashankar es también la fuente del río Bhima, el cual se une al río Krishna cerca de Raichur.

Templo Grisneshuar, Maharashtra
Reposando cerca de las cuevas Ajanta y Ellora en Aurangabad, este yiotir linga también recibe el nombre de Gusmeshuar o Grishneshwar. La reina Ahilyabai Holkar de Indore construyó el templo en el estilo arquitectónico Maratha. Está hecho de piedras rojas y negras y ostenta tallas y patrones intrincados.

Templo Kedarnath, Uttarakhand
El templo Kedarnath es uno de los char dhams y recibe una multitud de devotos cada año. Los peregrinos emprenden un arduo recorrido devocional para alcanzar este santuario dedicado a Shiva, ubicado a 3.584 m de altura. El templo es uno de los 12 yiotir lingas (santuarios para la devoción de Shiva) en el país, y se considera especialmente sagrado. El sanctum sanctorum aloja una formación cónica de roca, adorada como la forma Sadashiva (siempre auspicioso) de Shiva. Este templo con 1.000 años de edad está hecho de losas gigantes de piedra, dispuestas sobre una plataforma rectangular. Los escalones que conducen al sanctum sanctorum tienen inscripciones en pali.
Las paredes interiores cuentan con esculturas de diversos dioses y escenas de la mitología hindú. Se dice que el sabio Adi Shankaracharya lo construyó en el siglo VIII y ha experimentado varias remodelaciones con el paso de los años. Cada año, en noviembre, el ídolo de Shiva pasa del templo de Kedarnath a Ukhimath, ya que el templo termina completamente cubierto de nieve durante el invierno.
En mayo, el ídolo regresa a Kedarnath. Hay una interesante leyenda referente a este lugar religioso. Se dice que Shiva se convirtió en un toro para eludir a los Pándavas cuando estos lo buscaban para expiar sus pecados, después de luchar la batalla épica de Mahabharata. Cuando los Pándavas descubrieron a Shiva, este se escondió bajo tierra y solo su giba quedo visible sobre la superficie de la tierra.

Templo Baba Baidyanath Dham, Jharkhand
Baba Baidyanath es el templo más prominente de este pueblo y atrae multitudes de devotos todos los años. El templo es reverenciado como un yiotir linga (representación devocional de Shiva) y como shakti peetha (santuarios devocionales donde cayeron las partes del cuerpo de la diosa Shakti). El templo está entre los 12 yiotir lingas sagrados del país y está dedicado a Shiva. También alberga ídolos de Ganesha y la diosa Parvati. Las oraciones comienzan a las 4 am y primero inicia el sacerdote principal la adoración con shodashopachar (16 servicios). Luego se permite a los devotos adorar a Shiva. La leyenda dice que en este lugar el rey de Lanka, Ravana, sacrificó sus diez cabezas, una por una, a Shiva. Al ver esto, Shiva descendió sobre la tierra y curó las heridas de Ravana. Por lo tanto, Shiva recibe el nombre de 'vaidhya' que quiere decir doctor o curador. Aunque hay varias leyendas en torno a esta tierra sagrada, la historia también demuestra su importancia. Una mención a este templo puede encontrarse en registros del siglo VIII d. C., durante el mandato del último rey de la dinastía Gupta. Durante el período mogol, Raja Man Singh, el gobernante de Ambar, construyó un estanque aquí, conocido como Mansarovar. El templo está orientado hacia el este y es una estructura de roca simple con una torre piramidal de 22 m de altura. Encima cuenta con tres recipientes de oro, dispuestos de manera compacta, junto con un punchshula (cinco cuchillos con forma de tridente). También hay una flor de loto de ocho pétalos llamada Chandrakanta Mani.

Templo Mallikarjuna, Andhra Pradesh
Situado a orillas el río Krishna, este templo recibe popularmente el nombre de  "Kailash del sur". Shiva es adorado como Mallikarjuna, mientras que la diosa Parvati es reverenciada como Bhramaramba. Según la leyenda de Shiva Purana, cuando Ganesha se casó antes que su hermano, Kartikeya, este último enfureció y se retiró a una montaña remota negándose a ver a ninguna persona, incluyendo a sus padres. Shiva y la diosa Parvati estaban muy heridos después de ver el estado de su hijo, por lo que Shiva asumió la forma de yiotir linga y permaneció en las montañas con el nombre de Mallikarujna. Hoy en día, los devotos creen que si alcanzan a ver, aunque solo sea, la punta de la montaña serán librados de todos sus pecados.