La llegada de la temporada festiva en la India se da con el comienzo del clima frío. Se vive una atmósfera deexcitación y emoción, mientras la gente se prepara para las celebraciones. Diwali, el festival más importante de la India, se celebra en esta época. Popularmente llamado el festival de las luces, es el momento en el que, según la historia, el dios Rama regresó a casa después de un exilio de 14 años. Se dice que la gente de su reino le dio la bienvenida encendiendo diyas (lámparas de arcilla) en sus casas. Hoy en día, el festival se celebra de la misma manera. Hay un intercambio de regalos, y los familiares se reúnen para desearse lo mejor.Si estás pensando en viajar este Diwali, los siguientes destinos ofrecen las festividades más espectaculares.

Varanasi, Uttar Pradesh
Desde Dussehra a Diwali, Varanasi cobra vida durantelas celebraciones. Desde coloridos fuegos artificiales hasta melodiosos cánticos, aquí se genera un clima vibrante. Los fuegos artificiales sobre el Ganges ofrecen una vista espectacular. También se puede disfrutar del Ganga arti (un ritual de fuego), durante el cualtoda la extensión del ghatse ilumina con diyas y velas, que luego se hacen flotar por el río. DevDeepawalies otro gran festejo que se celebra casi quince días después de Diwali.

Delhi
En la época de Diwali, Delhi es un destino divertido y vibrante. Se convierte en un paraíso de compras, con centros comerciales, mercados, bazares e incluso vendedores solitarios que ofrecen sus mejoresproductos. Completamente adornados, los mercados brillan con luces cálidas, invitando a los compradores a derrochar en regalos, y luego en deliciosos bocadillos preparados en los diversos restaurantes de Delhi. Un punto para destacar son las exposiciones de Diwali, que se realizan por toda la ciudad. Están llenas de varias atracciones que seguramente estimularán su ánimo festivo. 

Udaipur
Para tener una experiencia acogedora de Diwali, hay que dirigirse a Udaipur, donde casi todas las casas y azoteas están iluminadas con diyas. Los fuegos artificiales sobre el lago Pichola son un espectáculo encantador, así como los templos que están completamente decorados. El más popular es el Templo Mahalaxmi. Hay varias exposiciones en Diwali que merecen una visita para conocer la cultura local de la ciudad.

Ayodhya
Dado que Ayodhya es el epicentro de la historia del dios Ram, Diwali es el mejor momento para visitar esta ciudad. Se cree que fue aquí donde el dios regresó con su esposa y su hermano. Las orillas del río Saryu se iluminan para la ocasión y se ven fabulosas. En 2018, se estableció un récord de 3.00.000 diyas encendidas, lo que le valió al festival un lugar en el Libro Guinness de los Récords.

Calcuta
En Calcuta, los rituales religiosos de adoración (pujas) de Kali se organizan por toda la ciudad. Los diversos templos, como el de BelurMath, Kalighat, etc., invitan a un gran número de fieles. La ciudad entera está iluminada y las celebraciones muestran un gran fervor.