calendar icon Mon, July 3, 2023

Las carreras de barcas de Kerala, especialmente las que se celebran en Alappuzha, son un espectáculo famoso en todo el mundo. La Carrera de Barcas de Champakulam es una de las más antiguas y atractivas para el público, conlargas y delgadas embarcaciones  -sinónimo de la identidad cultural de Kerala- que navegan en el río Pampa. El festival se celebra el día sagrado del "moolam", según el mes malayo de Midhunam. Se cree que fue este el día en que la deidad del Templo AmbalappuzhaSree Krishna regresó a casa.
Ver la carrera es espectacular, ya que numerosos hombres frenéticos reman en enormes botes, haciendo su mejor esfuerzo para que la embarcación vaya lo más rápido posible, en perfecta sincronización con los demás. Los hombres se divierten tarareando canciones y repitiendo música folclórica local para inspirarse mutuamente.
La leyenda cuenta que una vez, el rey de Chempakass erigió un templo por orden del sacerdote real. Sin embargo, justo antes de la inauguración, se le informó que el ídolo era poco auspicioso. Así, fue al templo Karikulam en Kurichi a buscar el ídolo de Sri Krishna, y en su camino de regreso hizo una parada en Champakulam. Allí, se sorprendió al ver miles de barcos cubiertos de colores vibrantes esperando para escoltar al ídolo hasta el templo. Esta escena se representa cada año durante la carrera de barcas.