El monasterio de Tawang es el centro social, cultural y espiritual de todo el valle. Alzado en una colina, a unos 3000 metros sobre el nivel del mar, este monasterio es el más grande de la India y domina barrancos en el sur y el oeste, una cresta estrecha en el norte y una pendiente gradual hacia el este. En invierno, se cubre durante la nevada, lo que aumenta su belleza. Se puede ingresar al majestuoso monasterio desde su lado norte a través de la puerta 'Kakaling', una estructura tipo cabaña con paredes hechas de piedra.

El cielorraso en el interior del Kakaling está pintado con Mandalas o Kying-Khores, mientras que las paredes interiores han sido pintadas con imágenes de santos y divinidades. Por fuera, se puede divisar la puerta principal del monasterio que se ubica en su cara norte, mientras que su cara oriental es de aproximadamente 280 metros de largo.

Lo más destacado del monasterio es una estatua dorada de 7,6 metros de altura del Gran Buda, sentado en un trono de loto acompañado por sus dos asistentes principales, Maudgalyayana y Sariputra, cada uno con un bastón y un cuenco en la mano. Con tres pisos de altura, el Monasterio Tawang está rodeado por un muro compuesto de 282 metros, de largo y alberga 65 edificios residenciales. También cuenta con una biblioteca que contiene valiosas escrituras antiguas, principalmente Kangyur y Tengyur.

El monasterio tiene una gran importancia histórica y fue fundado en 1681, de acuerdo con los deseos del 5º Dalai Lama, Ngawang Lobsang Gyatso. La palabra 'Tawang' se traduce literalmente como elegida por un caballo y la leyenda dice que se cree que el sitio del presente monasterio fue elegido por un caballo propiedad de Mera Lama Lodre Gyatso, la fundadora. El sexto Dalai Lama, Tsangyang Gyatso, nació en Tawang, por lo que es un importante lugar sagrado para los budistas tibetanos. El monasterio de Tawang, en tibetano, es conocido como Galden Namgey Lhatse, que significa paraíso celestial en una noche despejada. El monasterio pertenece a la secta Gelugpa.

Otros lugares de interés en Tawang