textiles

Los colores y diseños de las telas que se usan en Tawang y sus alrededores son simbólicos y varían según las diferentes tribus de Arunachal Pradesh. El uso de ciertos tipos de ropa y adornos está asociado con la posición social y los logros de la familia que los usa. Los diseños en la tela reflejan principalmente los motivos del paisaje, la flora y la fauna de las áreas alrededor de cada comunidad. Los patrones y motivos son geométricos y bastante complejos con sus significados simbólicos propios. La fabricación de alfombras es una especialidad de la tribu Monpa, que teje diseños encantadores con dragones, motivos florales y geométricos. Aunque esto comenzó como un producto para uso propio, hoy se ha convertido en una ocupación importante para varias mujeres que producen estos productos para la venta.

textiles

armas

Las armas han sido una parte integral de estos grupos étnicos durante siglos, tanto para su uso en tareas cotidianas, como para defensa en tiempos de guerra. Por lo tanto, la variedad de armas que se produce localmente es amplia. Mientras algunas de ellas se han vuelto obsoletas, otras se han vuelto más modernas e innovadoras. La tribu Akas es conocida por su arco y flecha, llamados tkeri y moo, respectivamente, que se usan ampliamente durante una persecución; varían en tamaño según los requisitos del usuario. Las flechas que se usan en la caza son de mayor tamaño, están equipadas con puntas de hierro y son untadas con veneno de acónito. Se almacenan en una caja de bambú llamada Tú, y los arcos generalmente se cuelgan sobre los hombros.

armas

adornos

El oficio de elaborar adornos se practica ampliamente en el estado de Arunachal Pradesh. Diseñados principalmente por tribus nativas, están hechos con diversos materiales y productos naturales. Algunos de los materiales utilizados para hacer esta joyería, que usan tanto hombres como mujeres, son plumas de bambú, semillas silvestres, cuentas de vidrio y alas de escarabajo. Aunque se utilizan muchos metales, la plata y el latón siguen siendo la opción más popular. Aquí, la característica más interesante de la joyería es su diversidad que, a pesar de que todas las tribus usan materiales similares, sus adornos varían en diseño, patrones y habilidades de forma única según cada tribu. Difícilmente los visitantes se vayan sin comprar un brazalete de bambú o accesorios para las orejas diseñados por la tribu Akas, por solo dar un ejemplo..

adornos

productos de bambú y caña

La mayoría de los nativos hacen sus propios sombreros que están elaboradamente decorados y adornados con plumas de pájaros y mechones de pelo teñidos de rojo. Además, se fabrican una gran cantidad de otros productos, incluyendo canastas, bolsas y contenedores, entre otros. La fabricación de productos de caña y bambú artesanales está estrictamente restringida a los hombres y los productos más comunes están diseñados para satisfacer las necesidades diarias, como canastos para almacenar y transportar arroz, combustible y agua; y recipientes para preparar licor. También se puede encontrar una variedad de platos de arroz, arcos, flechas, artículos para la cabeza, esteras, bolsos de hombro, adornos y collares hechos de finas tiras de bambú y hierba. Las tribus Nocte y Wancho utilizan principalmente tiras de caña teñidas para su hacer varios accesorios que se usan en la cabeza, cintura, muñecas, etc.

productos de bambú y caña

tallado en madera

Como la región está dotada de exuberantes bosques verdes, abundan varios tipos de madera para hacer diversos objetos de uso diario. Los pueblos originarios de Arunachal Pradesh son hábiles en carpintería; estos artesanos dedicados al tallado de madera se conocen como Trukpa. Una pieza popular de muebles tallados a mano es Cho-tze, que es una mesa baja abierta en un lado para que la gente se siente mientras que los otros tres lados están cubiertos con paneles de madera que tienen figuras talladas de dragones, pájaros o patrones de flores pintadas en vivos colores. Los monpas también producen diversos utensilios de uso diario de madera. Algunos ejemplos son: el Zan Shongbu, un utensilio rectangular plano que se usa para amasar, hecho de un solo bloque de madera ahuecando el interior; el Jandhong, un recipiente cilíndrico largo hecho de madera con latón a su alrededor que se utiliza para batir el té con mantequilla; el Zob, para batir la leche, que se parece al jangdhong pero es más grande en tamaño; y el Sheng Tsumrong, que es un mortero de madera en el que los cereales y otros comestibles se machacan con la ayuda de una mano de mortero hecha en madera.

tallado en madera

fabricación de papel

La fabricación de papel es otro arte en el que los monpas se destacan. Probablemente son la única tribu en Arunachal Pradesh que conoce el arte de hacer papel. El papel está hecho de la corteza de un arbusto llamado Dapne Botanical Papercia, llamado localmente Shugu-Sheng. Se dice que los papeles producidos por monpas son de muy alto nivel en términos de calidad y lo usan principalmente para fines religiosos, por lo que la mayoría de sus escrituras religiosas están escritas en papel hecho a mano.Muchas escrituras sagradas están grabadas en cartón artesanal, que consta de varias hojas de papel hechos a mano pegados y barnizados con un pigmento negro, sobre el cual las letras van escritas en plata u oro.

fabricación de papel

telar

El uso del telar es casi exclusivamente una actividad de las mujeres Monpa. Las niñas se entrenan en el arte de tejer en telar desde una edad muy temprana y los secretos se transmiten de generación en generación. Las materias primas básicas que utilizan para tejer son la lana e hilo de algodón. Con lana de yak, por ejemplo, tejen prendas como mantas e incluso carpas.

telar

pipas

Las alfombras de lana tejidas por las mujeres Monpa son inigualables. Al combinar diferentes tonos de hilo de lana, tejen alfombras con hermosos diseños de dragones, leones de nieve, pájaros o flores. Igualmente, sofisticados y artísticos son sus bolsos, que se hacen combinando cinco colores: rojo, amarillo, blanco, negro y verde.

pipas

cerámica

Los monpas son muy hábiles en la alfarería. Hacen vasijas de barro de varios tamaños que se utilizan principalmente para cocinar, preparar licor o almacenar queso fermentado. Los productos se pueden negociar a cambio de otros artículos o comprarse en efectivo. El pueblo de Kanteng, ubicado al suroeste del municipio de Tawang, es famoso por sus mercados de cerámica.

cerámica