A unos 50 kilómetros de Pune se encuentra Jejuri, el centro principal de adoración de Khandoba, también conocido como Mhalsakant o Malhari Martand o Mylaralinga. Khandoba o Malhari Martand es la deidad de varias familias de Maharastra, incluyendo guerreros, sacerdotes, agricultores y pastores. El templo está ubicado en un altozano de 758 metros de alto, la cual es rica en depósitos de cal que es el principal material de construcción utilizado para la fortaleza Shaniwar Wada, el asiento central del imperio Maratha.

 

El festival de Bhandara realizado aquí recibe cerca de seis lakh (600,000) visitantes en el templo del pueblo. Consiste en la lluvia de haldi (cúrcuma) mientras los devotos suben la colina. La ruta se vuelve completamente amarilla debido a esta tradición. El “sonyachi Jejuri” o Jejuri dorado tiene lugar tres veces al año. Un ídolo de la deidad es llevado en un yatra (viaje) hasta el río Karha en las cercanías y es sumergido.

 

Para llegar al templo tienes que atravesar siete arcos y luego bajar algunos pasos. Tiene un patio generoso con recintos amurallados. Hay unos 63 verandas (terrazas con techo) en el complejo. Está diseñado como un fuerte con tres puertas de entrada y es por eso que los locales la llaman ‘kot’, cuyo significado es fuerte. Todos los devotos tienen que entrar por la puerta del norte.

Otros lugares de interés en Pune