Nanded, ubicado en Maharastra, es el ejemplo perfecto de una unión sin igual entre las antigüedades espirituales y filosóficas con el presente progresivo. Aquí se puede sentir la gracia de Gurú Gobind Singh, el décimo gurú del sijismo, recorriendo la ciudad mientras llega el mar de seguidores que llegan al pueblo para experimentarla. No es de extrañar que Gurú Gobind Singh escogiera este lugar histórico para su última congregación a las orillas del río Godavari.


Nanded está repleto de gurdwaras que invitan a los devotos a experimentar el mismo reposo sereno que experimentó el mismo gurú del sijismo. Se dice que fue aquí donde él le pasó el título de gurú al Gurú Granth Sahib en 1708, justo antes de su muerte. Se cree que el Gurú Gobind Singh llegó a Nanded con Bahadur Shah en agosto de 1708 y mientras que Shah siguió avanzando hasta Golconda, Singh decidió quedarse. Según la leyenda, Gurú Gobind Singh estaba viajando en compañía de Bahadur Shah para convencerlo de que hiciera justicia por el asesinato de varios sijs, incluyendo a sus hijos, pero Shah se rehusó a hacerlo y fue así que los dos se separaron.


Nanded también es el hogar de varios santuarios sufistas y la historia cuenta que en las orillas del río sagrado de Godavari se han realizado muchos rituales védicos. Algunos ghat importantes aquí son el Urvashi Ghat, Ram Ghat y Govardhan Ghat. Otras atracciones incluyen la enorme estatua de Kshetrapala, la cual se cree que tiene una altura superior a los 15 metros.


En la actualidad, Nanded es la octava aglomeración urbana más grande en Maharastra. Sin embargo, la región circundante es conocida como Marathwada y Nanded es la segunda ciudad más grande en la región de Marathwada después de Aurangabad. En la actualidad, Nanded atrae a muchos estudiosos jóvenes a la renombrada Universidad Swami Ramanand Teerth Marathwada en Vishnupuri.


Con el paso de los siglos, Nanded ha presenciado en silencio la gloria de varias dinastías en la región como los Satavájana, los Chalukya, los Rashtrakutas, los Kakatiyas, los iadavas, los Bahmaní, los Adilshahi y finalmente los mogol. Los locales de Nanded han gobernado la región por generaciones.