iglesia basílica de nuestra señora del monte

Esta basílica católica romana de 100 años de antigüedad, situada en una colina de Bandra, se asoma al mar Arábigo. Atrae a devotos de todas las religiones que vienen a orar y a buscar las bendiciones de la Madre María. La iglesia ha sido construida en estilo neogótico. Hay siete escalones de mármol blanco que conducen la vista del visitante a la estatua de la Madre María sosteniendo a su hijo Jesucristo en su mano derecha. La estatua de madera está coronada con un velo blanco y dorado que se extiende hasta el último escalón de mármol. Los murales representan escenas de la vida de María. Aunque el edificio actual de la iglesia es relativamente moderno, la historia detrás de la estatua de Nuestra Señora se remonta al siglo XVI, cuando los sacerdotes jesuitas de Portugal la llevaron al lugar actual y construyeron una capilla. En septiembre se realiza aquí un festival de una semana de duración para celebrar el cumpleaños de la Madre María. Conocida como la feria de Bandra, miles de devotos vienen durante esos días para participar en las actividades festivas que se llevan a cabo en y alrededor de la iglesia bellamente decorada. También se instalan muchos puestos de venta de objetos religiosos, curiosidades, velas y productos horneados.

iglesia basílica de nuestra señora del monte

templo ganeshpuri

Ganeshpuri, que alguna vez fue un denso bosque habitado por unas pocas comunidades indígenas, fue transformado en un centro espiritual por el líder Nityanand Swami. El lugar tiene un templo de Shiva, algunos manantiales de agua caliente naturales y algunos otros templos. De las muchas aguas termales, algunas están abiertas al público con baños construidos alrededor de ellas. En su ciudad gemela, Vajreshwari, el templo de Vajreshwari es muy significativo. Está dedicado a la Diosa Vajreshwari, que es una encarnación de la Diosa Parvati. El templo fue construido por los Peshwa después de haber recuperado el fuerte de Vasai que estaba bajo el dominio de los portugueses. Está situado en las pendientes de las colinas de Mandakini, que se formaron a partir de una erupción volcánica. Esto también explica los numerosos manantiales ricos en minerales de la zona. Un tramo de cincuenta escalones lleva al templo, asentado en la cima de una pequeña loma.

templo ganeshpuri

templo mahalaxmi

Es un antiguo santuario dedicado a las Diosas Laxmi, Mahakali y Mahasaraswati, cuyos ídolos están adornados con resplandecientes joyas, que incluyen anillos de nariz, collares de perlas y pulseras de oro. Este hermoso templo que mira hacia el mar Arábigo en un extremo de Breach Candy, conocida actualmente como calle Bhulabhai Desai, se encuentra en una zona residencial y comercial de moda. Mahalaxmi es uno de los templos más antiguos de la ciudad y es renombrado por su exquisita arquitectura y diseños intrincados. La puerta principal que conduce al complejo del templo está lujosamente decorada y atrae no sólo a peregrinos, sino también a fotógrafos ávidos. El templo se construyó entre los siglos XVI y XVII. Fuera de él hay varios puestos que venden artículos que se usan para rendir culto a las diosas.

templo mahalaxmi

mezquita haji ali

Una de las atracciones más populares de Mumbai, el complejo Haji Ali, alberga la tumba del santo musulmán Pir Haji Ali Shah Bukhari y una mezquita. Popular entre los fotógrafos, este monumento emblemático se puede ver desde las costas de Mumbai y se encuentra enteramente en una isla en el mar Arábigo, a una distancia de unos 500 metros de tierra firme. Según la leyenda, el santo viajaba en peregrinación a la ciudad santa de La Meca, actualmente Arabia Saudita, cuando falleció. Su ataúd flotó a través del mar Arábigo y llegó a la costa de Mumbai, donde se construyó una mezquita a su alrededor. La estructura tiene cúpulas blancas y alminares que son reminiscencias de la arquitectura mogol, y es un renombrado lugar de peregrinación y turismo popular tanto entre los musulmanes como los no musulmanes. Contiguo a la mezquita hay un alminar de mármol de 85 pies (26 m) de altura. Tanto la mezquita como el alminar están hechos de mármol macizo blanco puro con relieves y grabados, adornados con bellos espejos. Una creencia muy repetida aquí es que quien reza al santo Pir Haji Ali Shah Bukhari no se decepcionará jamás. El monumento es un oasis de paz y serenidad, que flota en las suaves aguas azules del mar, lejos del caos del continente. La mayoría de las tardes hay conciertos de música qawwali y sufi en vivo en el local. Los jueves y viernes son días especiales en la dargah (santuario) por lo que hay una mayor afluencia de devotos. Quienes visitan este lugar suelen rezar y pedir el cumplimiento de sus deseos, y buscan la bendición del santo en cuyo honor se construyó este sitio. En ocasiones religiosas especiales como Urs (aniversario de la muerte del santo) y Eid (fiesta religiosa islámica), este monumento patrimonial está bellamente decorado y se observan rituales islámicos.

mezquita haji ali

templo de siddhivinayak

El templo hindú Shree Siddhivinayak Ganapati en Prabhadevi es un lugar de culto muy venerado en Mumbai y está consagrado al Señor Ganesha. Construido en el año 1801, este templo es visitado por personas pertenecientes a casi todas las clases sociales. El templo tiene una pequeña mandapam (sala), donde se consagra el ídolo principal. Con una arquitectura exquisita, el sanctum sanctorum ha sido equipado con puertas de madera cuidadosamente talladas con las imágenes del Ashtavinayaka o las ocho manifestaciones del Señor Ganesha. En lo que se considera una imagen inusual, el ídolo del templo fue tallado en una sola piedra negra con el tronco posicionado hacia la derecha, a diferencia de la tradicional posición curvada hacia la izquierda. El ídolo tiene cuatro manos conocidas como Chaturbhuj. La mano superior derecha sostiene un loto mientras que la mano superior izquierda sostiene una pequeña hacha. También se puede ver un tazón lleno de modaks (un dulce indio), junto con perlas sagradas. En las plantas superiores del templo se encuentran los aposentos de sus sacerdotes. Aunque el templo permanece abarrotado durante toda la semana, recibe el máximo número de devotos los martes. A cada lado del ídolo de Ganesha se encuentran los ídolos de las Diosas Riddhi y Siddhi, que simbolizan la santidad, el éxito, la riqueza y la prosperidad. El nombre "Siddhivinayak" se traduce literalmente como "Ganesha", quien concede su deseo. En la periferia, también hay un templo Hanumano. Una de las estrechas callejuelas que conducen al templo se llama phool gali y está llena de vendedores que venden guirnaldas de flores, hojas de tulsi (albahaca), cocos y dulces, que pueden ofrecerse al dios.

templo de siddhivinayak