Kaas, también conocida como la meseta del millón de flores, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por albergar especies endémicas de flores exóticas. Ostenta una gran cantidad de colores durante los meses del monzón: julio, agosto y septiembre, cuando todo el paisaje se transforma en un lienzo de artista. Cada 15-20 días, los colores de la meseta cambian, siendo que diferentes especies florecen y se marchitan en un corto período de tiempo. Aquí se han reportado más de 850 especies de plantas y flores, y la gran diversidad de flora ha permitido realizar una importante investigación en estudios botánicos. Un lugar de interés para visitar en esta región es el hermoso lago Kaas, fuente del río Urmodi, ubicado en un entorno tranquilo y pintoresco, que invita a disfrutar de un día de picnic.

Si bien una cascada embellece la zona, lo que hace que Kaas sea fascinante es su gran cantidad de flores. Desde las smithias doradas, llamadas flores de Mickey Mouse, y los sonkis hasta los bálsamos de color rosa lavanda y púrpura, las flores blancas de Gend-eriocalulon que parecen cabezas y las murdanias de durazno que tiene una pizca de polvo de oro en sus pétalos, la flora de la región es simplemente impresionante. También puede estar atento a la hermosa flor conocida como lágrima de Seeta (Utricularia) que posee pequeñas cámaras alrededor de las raíces para atrapar pequeños insectos, o a la orquídea Habeneria digitata de color amarillo verdoso, o la ceropegia que también se conoce como Kandil Kharchudi y parece una linterna. La atracción principal es el Pleocaulus ritchei, conocido localmente como Topli Karvi o canasta invertida, que florece una vez cada ocho años con forma de cesta de flores moradas y luego muere. Y, por supuesto, luego están las abejas, mariposas, insectos y ranas que dejan a los turistas encantados.

Kaas formaba parte de la meseta de Decán, que ha tenido 29 flujos de lava volcánica durante 20 billones de años. Cada nueva capa de lava se extendió sobre la vieja lava y los arroyos y ríos que las erosionaron formaron los más bonitos valles y gargantas que hoy, cuando llega el monzón del sudoeste, reciben aproximadamente 2.500 mm de lluvia en tres meses.

Otros lugares de interés en Mahabaleshwar