A orillas del río Panchganga, la ciudad antigua de Kolhapur, en Maharashtra, está repleta de una amplia variedad de magníficos monumentos y templos antiguos. Alberga uno de los fuertes más grandes de la región de Deccan, Panhala, en el que se dice que Chhatrapati Shivaji, monarca del imperio Maratha, pasó mucho tiempo, la ciudad es una mina de leyendas sobre la dinastía de los Marathas. Kolhapur, también, tiene uno de los 51 shaktipeethas (lugares sagrados donde cayeron las partes del cuerpo de la diosa Sati) y atrae a un gran número de peregrinos cada año. Tal es la importancia espiritual de Kolhapur, que se la conoce coloquialmente como Dakshin Kashi [Kashi (Benarés) del sur], ya que se encuentra en la parte más meridional del estado.

En la falda de las montañas Sahyadri, Kolhapur, también, tiene diferentes santuarios de vida salvaje con una gran variedad de flora y fauna. Puedes disfrutar de un safari por la jungla y experimentar la naturaleza muy de cerca, ya que cabe la posibilidad de que veas a un tigre cruzando por delante de tu jeep o a un esquivo leopardo asomándose desde detrás de un árbol. Vale la pena explorar los lugares de patrimonio de la ciudad y sus bazares son todo un deleite para los compradores. La atracción principal es el Kolhapuri saaj, un opulento collar muy famoso en todo el país. Los compradores, también, pueden adquirir las famosas Kolhapuri chappals (sandalias de piel), pueden escoger entre una gran variedad de estilos, colores y adornos.

La ciudad, parte de un estado principesco de la India pre-independiente, es mencionada en el texto sagrado Puranas. Fundada por Chhatrapati Tarabai, Kolhapur floreció bajo el gobierno del clan Chhatrapati de Kolhapur (1710–1949).