Una de las tradiciones más antiguas de Kerala son las carreras en bote Aranmula, también llamadas: “Aranmula Uthrittathi Vallamkali.” Estos eventos se llevan a cabo entre agosto y septiembre, que coinciden con la temporada de cosecha regular. La más importante es quizás la carrera de botes de serpiente o “chundan vallam,” un evento lleno de energía, mostrando varios remeros preparándose para llevar su embarcación con todo vigor, y con una sincronía asombrosa.Como un imán de multitudes, la carrera en bote Champakulam Moolam es una de las más antiguas que se realizan en el río Pampa, cerca de Alappuzha. Se celebra anualmente en los meses de junio-julio, al comienzo de los monzones en el estado. La leyenda cuenta que se organiza para conmemorar el día en que un ídolo del dios Krishna fue transportado en un bote para ser instalado en el Templo de Sri Krishna en Ambalapuzha. Las embarcaciones, cuidadosamente decoradas y con cientos de hombres como motor, presentan un espectáculo encantador.Los visitantes también pueden asistir al Jalotsavom o “carrera en botes de Payippad,” celebrada en el río Payippad, en Alappuzha. Este evento, organizado para celebrar la instalación del ídolo del dios Subramanian (otra forma de llamar al dios Murugan) en el Templo Haripad Subramanya.

Se lleva a cabo durante el festival de Onam. Es emocionante ver la serie de botes de serpientes que compiten en estas aguas.Asistir a la carrera en botes de Kallada o “Kallada Jalotsavam,” puede ser una experiencia fascinante. Esta carrera anual en las aguas del río Kallada, en Kollam, se celebra el día 28 después de Onam. Son cerca de 10 embarcaciones compitiendo para obtener el trofeo Kallada Rolling y un premio en efectivo de 100,000 rupias. La carrera se puede ver desde la isla de Munroe.

Una carrera obligada es la Nehru Trophy, que se celebra anualmente en las tranquilas aguas del lago Punnamda en Alappuzha. Esta carrera acoge bastante público para presenciar la enérgica competición en este cuerpo de agua de 1.5 km de largo.Siendo un festival de dos días organizado durante Onam, la carrera en botes de serpientes Aranmula es la celebración anual del Templo Sri Parthasarathy. Más que una carrera, es un ritual, donde participan más de 25 palliyodams o botes de serpiente, con 100 remeros, 15 timoneros y 25 cantantes. Para decorar los barcos se emplean sombrillas, borlas coloridas y banderas.

Otros lugares de interés en Cochín