Ghoomar es una danza popular folclórica de Rajasthan que muestra el rico patrimonio y cultura de este territorio. Se dice que es el símbolo de la feminidad de las tribus de Rajasthan. Su nombre deriva de la palabra "ghoomna".

Esta danza es principalmente ejecutada por las mujeres de las comunidades Bhil y Rajput, durante ferias y festivales y es considerada como un rito de paso con el cual las jóvenes muchachas anuncian al mundo su llegada a la edad adulta. Las mujeres que interpretan la danza ghoomar visten el ghagra, choli y chunari típicos y embellecen sus atuendos con joyas tradicionales en plata y brazaletes de vidrio.

La danza ghoomar era interpretada antiguamente para adorar a la diosa Saraswati, pero ha evolucionado a una versión moderna, más animada. Algunos hombres también interpretan esta danza, creando una sinfonía de sonidos y movimientos con palmadas, chasquidos de dedos y giros complejos. Las mujeres se adornan completamente con la ghagra o chaniya (falda), un choli (blusa), pesados ornamentos de plata y joyas kundan.

La danza se interpreta generalmente en bodas y otras ocasiones especiales, y las mujeres visten vibrantes ghagra-choli en matices de rojo, naranja, verde, azul y otros, adornados con espejos y gota patti (encajes sobre piezas de paño).

Otros lugares de interés en Jodhpur