jhajjar kotli

Jhajjar Kotli es un complejo situado a unos 15 km de Katra. Un lugar de picnic muy popular a orillas del arroyo Jujjar, el cual atrae especialmente por su agua refrescante y la belleza escénica de la zona. Cuenta con bungalós para el turismo.

jhajjar kotli

fuerte bahu

El Fuerte Bahu, construido por Raja Bahulochan, tiene 3,000 años de antigüedad y se encuentra a orillas del río Tawi. Es una gran estructura que ofrece interesantes vistas de los alrededores. Ubicado a 5 km del centro de la ciudad, tiene un santuario dedicado a la diosa Kali. El fuerte fue renovado por los gobernantes de Dogra en el siglo XIX cuando le fue añadido un jardín en terrazas llamado Bagh-e – Bahu.

fuerte bahu

palacio amar mahal

Se trata de un gran palacio transformado en un museo, y que es una visita que no debe perderse en Jammu. El Palacio Amal Mahal fue construido para Raja Amar Singh, el rey de Mewar en el siglo XIX, y exhibe algunos de los artefactos de la realeza más magníficos que hay. Estos incluyen un trono de oro de 120 kg, pinturas Kangra en miniatura, una biblioteca con 25,000 libros históricos y una gran colección de arte precioso. El palacio está hecho de piedra arenisca roja, y su arquitectura se asemeja a los grandes castillos de Francia.

palacio amar mahal

kud

Kud se encuentra a unos 103 km de Jammu, y es un complejo popular situado a una altitud de 1,738 metros sobre el nivel del mar. Su belleza escénica lo convierte en un lugar ideal para descansar, razón por la que muchos vienen aquí para disfrutar de días de campo. Los amantes de la aventura también se sienten atraídos por este lugar, ya que hay una amplia oferta disponible en trekking y campismo. La especialidad de este lugar es un dulce local conocido como patisa, que es una compra obligada durante su visita.

kud

palacio mubarak mandi

Siendo alguna vez la residencia real de los reyes Dogra, el Palacio Mubarak Mandi es uno de los sitios turísticos más atractivos de Jammu. Con una historia de más de 150 años, el complejo cuenta con numerosos palacios, edificios y patios. Fue un lugar privilegiado del reino hasta 1925, cuando Raja Hari Singh se mudó al Palacio Hari Niwas en Jammu. Gol Ghar, una parte de este edificio, se encuentra hoy en ruinas, pero aún conserva su esencia antigua de grandeza. También se puede visitar el Salón Rosa, transformado en un museo y que alberga pinturas en miniatura, además de un arco y una flecha chapados en oro del emperador mogol, Shah Jahan. La arquitectura es una cautivadora mezcla de estilos de Rajastán, mogol y europeo.

palacio mubarak mandi

lago sunrisar

A unos 42 km de Jammu se encuentra el lago Sunrisar, que no solo es naturalmente hermoso sino que también tiene una gran importancia mitológica. Este cuerpo de agua, junto con el lago Mansar se consideran lagos gemelos. Sunrisar está rodeado de manglares y pinos de altura. Se cree que Arjuna disparó una flecha en Mansar y un manantial brotó desde la tierra, originando lo que ahora se conoce como el lago Sunrisar.

lago sunrisar

lago mansar

Siendo un lugar ideal para la navegación y los deportes de aventura, el lago Mansar recibe turistas de todo el país. Es un hermoso sitio rodeado de densos bosques, colinas bajas, pequeños parques y templos. Ya sea para un agradable picnic o como un lugar de peregrinación, este sitio se encuentra a unos 62 km de Jammu, y tiene alrededor de 1.5 km de largo por casi 1 km de ancho.

Muy cerca del lago, se encuentran dos templos, de Umapati Mahadev y Narasinja respectivamente, junto con un templo de la diosa Durga, que es visitado regularmente por los devotos. Muchos recién casados ​​creen que realizar recorridos (parikarma) alrededor del lago es auspicioso. El lago está repleto de flora y fauna, por lo que es posible encontrar varios peces, tortugas y más de 15 especies de aves. Existen también alrededor de 207 especies de algas.

lago mansar

canal ranbir

A unos 2 km de Jammu se encuentra un popular sitio de picnic llamado Canal Ranbir, que tiene alrededor de 60 km de largo y con sistemas de distribución que alcanzan los 400 km. Sus jardines y la exuberante área verde que mantiene lo convierten en una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad. El canal parte desde la porción izquierda del río Chenab y pasa a través de cuatro taluka (pequeñas unidades administrativas) del distrito de Jammu. En el margen derecho del canal se encuentra una central eléctrica, con más jardines coloridos que se suman a la escena. De forma interesante, incluso en el verano, las aguas permanecen heladas. El canal se completó en 1905 y se remodeló entre 1968 y 1975.

canal ranbir