fuerte jaisalmer

La pieza de resistencia del vivaz desierto de Thar es una magnífica estructura construida con piedra arenisca amarilla, llamada el Fuerte de Jaisalmer. Situado en lo alto de la colina de Trikuta (triple cumbre), este imponente fuerte parece levantarse directamente del desierto y su reluciente fachada de piedra da la impresión de ser una extensión del magnífico Thar. La magia de esta maravilla arquitectónica se aprecia mejor al atardecer, cuando todo el fuerte parece en llamas, ya que refleja la luz del sol poniente, lo que le otorga un lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El fuerte es conocido por su elaborada estructura tallada llamada Raj Mahal, la residencia de la antigua familia real y los hermosos templos Jain y Laxminath que alberga. El fuerte también despertó el interés del cineasta indio Satyajit Ray, ganador de un Oscar, quien lo presentó en una de sus películas, Sonar Quila o La Fortaleza de Oro.

Esta imponente estructura fue construida en 1156 d.C. por el gobernante Rajput, Jaisal, y fue reforzada por los gobernantes posteriores de Jaisalmer. El fuerte fue el centro de varias batallas entre los Bhatis, los Mughales de Delhi y los Rathores de Jodhpur y tiene cuatro puertas de entrada masivas..

fuerte jaisalmer

kuldhara

En las afueras de la ciudad de Jaisalmer se encuentran las ruinas del pueblo abandonado de Kuldhara que han cautivado las mentes de los viajeros durante siglos. En el siglo XIX, el pueblo era un pueblo próspero pero, según se dice, después de una tragedia insondable, fue abandonado de la noche a la mañana. La leyenda dice que nadie vio a los habitantes salir de la aldea y nadie sabe la razón del éxodo masivo. Desde entonces, nadie ha podido establecerse aquí. Las muchas historias de cómo una región de casi mil residentes simplemente desapareció, la convierte en una prioridad para los amantes de la historia y los que buscan emociones por igual. Un paseo por este pueblo desolado y abandonado en el desierto con sus casas, caminos y un templo es una experiencia que te transporta en el tiempo. Entre las ruinas de 200 años de antigüedad se han desenterrado algunas técnicas interesantes de conservación del agua, una hazaña notable en un terreno desértico con escasez de agua. Las casas abandonadas del pueblo se utilizan a menudo como platós de filmación. Los turistas pueden explorar el pueblo en paseos en camello que son de fácil acceso durante toda la temporada turística.

kuldhara

nathmal-ki-haveli

Este haveli es un ejemplo perfecto de la bella fusión de los estilos de arquitectura islámico y rajputana. Construido por dos hermanos arquitectos en el siglo XIX, que iniciaron la construcción desde extremos opuestos, este palacio tiene fachadas similares pero no idénticas a la izquierda y a la derecha. Esta asimetría coreografiada se suma a la belleza arquitectónica del haveli. Pinturas en miniatura y poderosos colmillos tallados en piedra arenisca amarilla se utilizaron para decorar las cámaras interiores de la mansión. Los elementos de tamaño natural están ahora situados en la entrada y parecen ser los guardianes de este monumento histórico. Es fácil ver que en el pasado Jaisalmer, el haveli era el centro de toda la actividad regional, ya que ahora está camuflado entre varias casas modernas y callejuelas estrechas, todas las cuales conducen al haveli.

Aunque el haveli está parcialmente habitado, se puede visitar el primer piso, que tiene pinturas bellamente decoradas usando hojas de oro.El Nathmal-ki-haveli fue destinado a servir como residencia de Diwan Mohata Nathmal, el entonces Primer Ministro de Jaisalmer. Maharawal Beri Sal encargó la construcción de este haveli.

nathmal-ki-haveli

patwon-ki-haveli

En las estrechas callejuelas de la principal ciudad de Jaisalmer, se encuentra el magnífico Patwon-ki-haveli, conocido por sus bonitas pinturas, sus intrincadas tallas y su grandioso estilo arquitectónico. Todo el complejo no es un único haveli, sino un grupo de cinco pequeños y hermosos havelis. El primero de estos havelis fue encargado y construido en 1805 por Guman Chand Patwa. Hay algunas pinturas y obras de arte en espejo que adornan las paredes interiores de esta gran mansión. Para atender a los visitantes interesados en la rica historia cultural de la zona, una de las secciones se ha convertido en un museo que alberga varios objetos de principios del siglo XIX. El trabajo duro y las habilidades estéticas de los artesanos locales de Rajasthani se puede ver en cada rincón de este haveli en las representaciones individuales y el tema en todos y cada uno de los arcos. Aunque todo el edificio está hecho de piedra arenisca amarilla, la puerta principal del Patwon-ki-haveli es de color marrón..

patwon-ki-haveli

parque de fósiles de madera akal

El Parque Fósil del Bosque de Akal, en Jaisalmer, es un deleite para los investigadores que le transportará a la era prehistórica. Un área reservada de 21 hectáreas, el parque ha sido clasificado como Monumento Geológico Nacional de la India y está situado a unos 17 km de Jaisalmer. El área solía ser un bosque hace unos 180 millones de años. Durante un período de tiempo, toda la región se sumergió bajo el mar y los troncos de los árboles que hoy se exhiben aquí, son los restos fósiles de esa época. El parque de fósiles de madera alberga varios troncos que datan de la época y que han sido protegidos de los elementos bajo un techo de hojalata. Cerca de 25 árboles entumecidos, junto con fósiles de siglos de antigüedad, se encuentran en el parque y cuentan la historia de siglos pasados. Justo a la entrada, también se puede acariciar el fósil de un antiguo tronco de un árbol de madera roja, que ha sido colocado para permitir a los visitantes obtener una vista previa de la asombrosa cantidad de historia documentada en el parque. En medio del desierto, que antes era un bosque exuberante que luego se sumergió, uno puede maravillarse con la larga y turbulenta historia de este planeta.

parque de fósiles de madera akal