Nombrado en honor a Padmaja Naidu, la hija de Sarojini Naidu, funciona como eje central del programa de pandas rojos de la Autoridad Central de Zoos de la India, también es el hogar de leopardos de las nieves, lobos tibetanos y otras especies animales en peligro de extinción de la región oriental de los Himalayas, además de ser miembro de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios. Con el objetivo principal de preservar la preciosa y amenazada fauna de los Himalayas, el Parque zoológico de los Himalayas Padmaja Naidu fue establecido en 1958.

En la actualidad, es uno de los mejores zoológicos del país y es el hogar de especies como el oso tibetano, la pantera nebulosa, el panda rojo, el carnero azul, el goral, la civeta, el tar del Himalaya, el chacal, el lobo tibetano y una variedad de ciervos (muntíacos, mósquidos, etc). Reptiles como la tortuga estrellada, anfibios como el tritón del Himalaya y aves como el faisán, el miná, el gallus, el perico, entre otros, también llaman hogar a este zoológico. El centro de crianza de leopardos (cerrado al público) adjunto al zoológico cuenta con la población más grande del mundo de leopardos de las nieves.

Para educar al público sobre la importancia y la necesidad de la conservación de estos increíbles animales, el parque también organiza campañas regulares de concientización..

Otros lugares de interés en Darjeeling