La Cueva de Amarnath, dedicada al dios Shiva, es considerada un lugar sagrado para los hindúes, ya que se cree que es la residencia terrenal del Señor. Ubicada a una altura de 3.888 metros, la cueva contiene cuatro o cinco formaciones de hielo semejantes a las figuras de diversos dioses. Según la tradición, la más grande es venerada como Amarnath o Dios Shiva, la de la izquierda como Dios Ganesha, y la de la derecha como Diosa Parvati.

Dentro de la Cueva de Amarnath, hay otra pequeña cueva a la izquierda donde se distribuye Vibhuti (ceniza sagrada) a los peregrinos. Miles de adeptos cruzan las montañas para visitar este santuario sagrado durante los meses de junio y agosto. Este viaje es popularmente conocido como Amarnath Yatra y empieza en Chandanwadi, pasando por Pissu, Sheshnag y Panjtarni, y finaliza en la Cueva de Amarnath.

La leyenda cuenta que el Dios Shiva quería revelar el secreto de la creación del mundo y la inmortalidad de la Diosa Parvati, y eligió la cueva por su ubicación. Entró en la cueva después de quitarse todos sus adornos, pero el huevo de una paloma cayó sobre su cabeza. Se dice que se convirtió en inmortal y todavía se pueden ver un par de palomas en la cueva. La cueva mide unos 45 metros de altura, 27 metros de largo, y está orientada hacia el sur.

Otros lugares de interés en Anantnag