Resplandeciente de belleza natural y empapada de encanto colonial, la pintoresca colina en forma de herradura de Almora está ubicada sobre una cresta empinada en las profundidades del estado de Uttarakhand. Anidada en las nevadas himalayas de Kumaon y rodeada por los ríos Kaushiki (Koshi) y Shalmali (Suyal), Almora era la capital de los rajas Chand, la realeza de la región de Kumaon en 1560.Con una mezcla de edificios coloniales y tiendas de madera pintadas al estilo tradicional, Almora es un encantador escape que sostiene su patrimonio muy cerca de su corazón.

Esto se ve reflejado en sus murallas, cortes reales y monumentos históricos. Kumaon fue la casa de muchos fuertes construidos por dinastías como los Chands y los Katyuris. Entre estos, el Malla Mahal, en Almora, ofrece una vista panorámica del bazar de Almora.El lugar del Templo Ram Shila del siglo VI, que posee exquisitas esculturas, tiene un fuerte que fue construido por el Rey Rudra Chand en el siglo XVI. La fortaleza de piedra fue más adelante el asiento de poder de los Gurkhas y los británicos.

Rodeada por densos bosques y montañas, Almora tiene muchos sitios de interés cercanos, incluyendo el santuario de la vida salvaje de Binsar, famoso por el avistamiento de leopardos, ciervos almizcleros, el goral del Himalaya, gatos salvajes y chitales. Otra parada única es Lakhudivar, que tiene pinturas prehistóricas en roca que resaltan las raíces antiguas de Almora. Se dice que Almora floreció y se convirtió en un centro de poder durante el reino de los poderosos Katyuris (800 DC - 100 DC) y más tarde bajo la dinastía Chand (700 DC - 1790 DC).Es común referirse a Almora como capital cultural de Kumaon. La gente kumaoní está muy orgullosa de su música folclórica tradicional, y el pueblo es hogar de la popular Academia de música y baile Uday Shankar. Los turistas también pueden probar los deleitables favoritos culinarios: los dulces bal mithai y singauri.