Las primeras pinturas encontradas en la India fueron trazadas en las paredes de las cuevas. También están los famosos frescos del templo Kailash, en Ellora, que muestran el avance en las técnicas estéticas, así como la sensibilidad del subcontinente indio. Ellora es considerado el mejor ejemplo de arquitectura excavada en roca, y cuenta con cuevas hindúes, budistas y jainistas que fueron cinceladas entre los siglos IV y IX.

El equilibrado enfoque de la tradición del arte visual indio a lo largo de los siglos ha sido uno de los aspectos más importantes y apreciados de su cultura. Hay muchas escuelas de pintura en todo el país. Incluso si uno pasara toda la vida explorando estas manifestaciones estéticas, apenas lograría arañar la superficie. Pero, para un principiante, estas son algunas de las escuelas que debería conocer, pues son las más importantes históricamente.

Las pinturas en miniatura, como su nombre indica, eran de tamaño pequeño, pero con muchos detalles. Las técnicas de pintura mogol fueron auspiciadas por los gobernantes persas del norte de India, y esta escuela de pintura también tuvo un gran impacto en las pinturas en miniatura.

Otra escuela de pintura que tiene algunas características coincidentes es la escuela de pintura de Pahari. Los Rajputs fueron sus principales exponentes pero, debido a que varios de sus reinos fueron sometidos por los mogoles o estuvieron siempre en estrecha relación con ellos, también se puede ver la influencia de la pintura mogol en esta técnica.. 

Cualquier entusiasta del arte se deleitará con las pinturas de Mysore. Tradicionalmente creadas a partir de fuentes orgánicas y adornadas con papel de oro, estas pinturas se ven gloriosas, por decir lo menos -y no es solo porque casi siempre sean representaciones de figuras religiosas-.

La pintura de Tanjore es otra forma de arte que encuentra su hogar en la parte sur del país. También es eminentemente de inspiración religiosa y se reconoce por sus colores vivos, el trabajo con láminas de oro y la inclusión de cuentas de vidrio, que crean un exquisito efecto.

Otra técnica pictórica importante es el arte popular de Madhubani, típico del centro de India. Las pinturas están hechas sobre tela o papel e incluyen muchos motivos y diseños inspirados en la naturaleza..