incrustaciones en madera

Bijar tiene un rico historial de artesanías en madera que incluye la manufacturación de muebles y juguetes. Sus productos son conocidos por su belleza artística y durabilidad. El tallado en madera y trabajo de incrustaciones se hace sobre objetos tales como placas de paredes, mesas y lapiceras, donde se incrustan los elementos de madera junto a diferentes materiales como metal, marfil, cuernos de venado y otros trozos de madera de diversos tipos.En Nalanda y otras partes de Bijar, se pueden encontrar fácilmente pequeñas tiendas que venden artículos con incrustaciones en madera. Este oficio tradicional se practicaba incluso en los días del emperador Maurya Ashoka (322 - 187 a. C.).

incrustaciones en madera

artesanías en piedra

Algunos de los ítems más populares entre los turistas que visitan Nalanda, son los hermosos suvenires hechos en piedra del Gran Buda. La artesanía tradicional de Bijar pone de manifiesto la tradición budista y la mayoría de sus productos hechos en piedra tienen que ver con el Gran Buda y sus prédicas. La tradición de tallar hermosas esculturas en piedra data de épocas antiguas. Se dice que el oficio alcanzó su cénit durante el período Maurya, dinastía aún hoy famosa por sus artesanías. Uno de los motivos principales del desarrollo de este arte es la abundante oferta de piedras brillantes de colores que hay en la región. Los artesanos no solo realizan figuras religiosas, sino también artículos para el hogar, como platos y boles.

artesanías en piedra

trabajo sikki

El trabajo sikki implica la realización de hermosos objetos decorativos y juguetes con un tipo de césped específico llamado “sikki”. Este arte es generalmente practicado por mujeres que usan hierbas de la ribera para crear diferentes elementos, cosiéndolas y dándoles forma de animales, pájaros, serpientes y tortugas. Una vez cosido el pasto y habiéndole dado las formas deseadas, pintan los juguetes con llamativos colores para realzar su apariencia visual. Este arte se lleva a cabo a gran escala en áreas como Madhubani, Darbhanga y Sitamarhi, en Bijar.

trabajo sikki