Casi tan antiguo como la historia del Sultanato de Delhi, el icónico Qutab Minar (o Qutub Minar), el alminar de ladrillos más alto del mundo, domina el horizonte de la ciudad. Con una altura que rebasa los 22 metros, esta torre de cinco pisos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO permanece en la lista de los edificios más magníficos de la India medieval. Los primeros tres pisos de la torre están construidos en arenisca roja, mientras que el cuarto y quinto están hechos de mármol junto con arenisca. La estructura también se adorna de una serie de balcones proyectados.

Ubicado en el área de Mehrauli, el Qutab Minar se creó para representar a Qutb-ud-din-Aibak, quien sentó las bases de la dinastía mameluca (1206-1290) en la India. Inspirado en la torre de la victoria de Ghazni, Afganistán, su construcción comenzó en el año 1192, pero desafortunadamente, Qutb-ud-din-Aibak no vivió lo suficiente como para presenciar su finalización. La torre finalmente fue terminada por sus sucesores Iltutmish y Firoz Shah Tughlaq.Otro atractivo en este lugar es la mezquita Quwwat-ul-Islam, que se encuentra justo al lado del alminar. Construida por Qutb-ud-din-Aibak, esta mezquita se considera el primer edificio dentro del complejo Qutb que alberga una serie de monumentos. Uno de los más populares es el Pilar de Hierro, conocido también como el Pilar de Ashoka, que data del siglo IV.

Con una altura que ronda los 7 metros y sus más de seis toneladas, esta estructura es famosa por su gran resistencia a la corrosión. Entre los turistas, se tiene la creencia de que si uno puede rodear el pilar con los brazos mientras se posa de espaldas contra él, uno puede cumplir cualquier deseo. Un ejemplo de ello se puede ver en una escena de la película hindi Cheeni Kum, protagonizada por el actor Amitabh Bachchan.Los turistas también pueden visitar el Alai Darwaza, que es una entrada abovedada de piedra arenisca roja y adornada con incrustaciones de mármol blanco. Realizada por Allauddin Khalji, esta construcción es testimonio de las hábiles manos turcas que le dieron origen. Muy cerca se encuentra el Alai Minar, construido para Allauddin Khalji y quien pidió que fuera dos veces más alto que el Qutab Minar. Aunque tampoco la pudo ver concluida, ya que, tras su muerte en 1316, la construcción fue detenida. Hoy en día, se puede apreciar un cascajo de mampostería gigante que iba a ser cubierto con una capa de rocas. La tumba de Iltutmish, también presente, fue construida por el propio emperador y es una de las primeras tumbas que se construyeron en Delhi.Los turistas también pueden visitar el Parque Arqueológico Mehrauli, que alberga el lugar de descanso final de Ghiyas-ud-din Balban, quien alguna vez fue gobernante del Sultanato de Delhi. Ahí también, como parte del complejo Qutab, se encuentra la mezquita Jamali Kamali y la tumba de un santo sufí. El festival Qutab, que dura 3 días (en noviembre y diciembre), presenta danza clásica y música, y atrae enormes multitudes.

Otros lugares de interés en Delhi