museo de la fuerza aérea

Este espectacular museo se ubica en la estación de Palam Air Force, y muestra una fina y dinámica colección de arsenales y aviones que reflejan la gloriosa historia de la Fuerza Aérea de la India. El museo es un homenaje a los logros de esta agrupación, destacando su papel para mantener la paz.

museo de la fuerza aérea

museo arqueológico del fuerte rojo

Ubicado en el sitio catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO “el Fuerte Rojo”, este museo está dedicado al emperador mogol Bahadur Shah Zafar. Alberga diversas reliquias que datan del período mogol, incluidas pinturas, caligrafías, artefactos, vestimentas y otros textiles. Entre los principales atractivos están las armas y un mapa de la guerra de Independencia de 1857. Otros atractivos visuales incluyen la pipa de fumar de plata del rey (narguile o hookah), túnicas de seda con perlas, textiles del siglo XIX y hermosos azulejos del siglo XIII. El Museo Arqueológico del Fuerte Rojo se encuentra dentro de Mumtaz Mahal, en el Fuerte Rojo.

museo arqueológico del fuerte rojo

museo del centro nacional de ciencias

Un impresionante centro que tiene como objetivo educar a los visitantes sobre las maravillas de la ciencia, el Museo del Centro Nacional de Ciencias es una visita obligada en Delhi. Las exposiciones científicas operando en el museo son atracciones increíbles. Los turistas también pueden encontrar exhibiciones interesantes en diversas secciones y para todos los grupos de edad, como las interactivas que prueban varias leyes de la física. El Museo del Centro Nacional de Ciencias se estableció en 1992 y forma parte del Consejo Nacional de Museos de Ciencias (NCSM, en inglés), un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura.

museo del centro nacional de ciencias

museo de la policía naciona

Este interesante museo alberga recopilaciones de las Fuerzas de la Policía Central de la India, las Fuerzas de Policía del Estado y la policía de países extranjeros. Algunos de los artículos populares que aquí se exhiben incluyen: armas, documentos falsificados, imágenes, equipos falsificadores, etc. El museo también destaca la capacidad de la policía para resolver crímenes y arrestar criminales. Se puede aprender sobre técnicas modernas y antiguas utilizadas por Laboratorios de Ciencias Forenses, la Oficina de Huellas Digitales Central y de los estados, así como de las Fuerzas policiacas de todo el mundo. El museo fue creado en 1991.

museo de la policía naciona

museo y biblioteca memorial de nehru

Instalado en la memoria de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, el Museo Nehru Memorial alberga exhibiciones de la antigua oficina de Nehru que se ha recreado utilizando los mismos artefactos y muebles. La biblioteca tiene una gran cantidad de libros que trazan la historia de la India moderna. Otra atracción es el Planetario Nehru que atrae a turistas de toda la zona. Se puede disfrutar de espectáculos y presentaciones interesantes en el teatro del cielo del planetario.

museo y biblioteca memorial de nehru

distrito de arte lodhi

Los murales callejeros de un vendedor de flautas de pie junto a la carretera, un sardarji sentado detrás de una pila de libros y leyendo su periódico, una vaca mirando apaciblemente en el espacio y un comerciante sirviendo dulces a sus clientes entre muchos otros, le dan la bienvenida al Distrito de arte Lodhi, ubicado en Lodhi Colony. Un barrio indescriptible que vivió una transformación sorprendente, es un lienzo viviente que da vida a las historias que le rodean. Las paredes encaladas por todo lo largo de las calles se han convertido en lienzos en blanco para artistas de la India y de todo el mundo, que han convertido el área en el primer distrito de arte público de la India.

distrito de arte lodhi

galería nacional de arte moderno

Siendo uno de los principales institutos del país, alberga algunas de las pinturas y otras piezas de arte más antiguas de la India. Cuenta con alrededor de 14.000 piezas en la galería, algunas fechadas en la década de 1850. Algunos de los pintores famosos cuyas obras se han exhibido aquí incluyen a Rabindranath Tagore, Raja Ravi Verma, Thomas Daniell, Gaganendranath Tagore, Abanindranath Tagore y Nandalal Bose, compartiendo espacio junto con artistas y escultores extranjeros.El área de la galería corresponde a lo que era el antiguo palacio residencial del Maharajá de Jaipur. Diseñado por Sir Arthur Bloomfield, el edificio con forma de mariposa, se construyó en 1936. El primer curador de la galería fue un distinguido historiador de arte alemán, Hermann Goetz. Durante un tiempo, se agregaron nuevas instalaciones como los Servicios de Restauración de Arte y la Biblioteca de Referencia de Arte. En el año 2009, se inauguró una nueva ala que es seis veces el tamaño de la galería existente junto con un nuevo auditorio, un laboratorio de conservación, entre otros.

galería nacional de arte moderno

museo internacional de las muñecas de shankar

Un sitio único para estudiar las culturas y tradiciones de varios países del mundo, el Museo Internacional de las Muñecas deja asombrado a cualquiera. Con una colección aproximada de 6500 muñecas de más de 80 países, está dividida en dos partes: la primera, que contiene ejemplares de países occidentales como Estados Unidos y el Reino Unido, y la otra, con las pertenecientes a países asiáticos, África y Oriente Medio. Lo más destacado son las muñecas con vestimentas indias, que incluyen unos 150 tipos. Entre estos, se encuentran muñecas portando indumentaria Kathakali. El museo fue creado por K. Shankar Pillai, un caricaturista político..

museo internacional de las muñecas de shankar

museo nacional de artesanías y telares manual

Este museo alberga alrededor de 35.000 piezas de arte distintivas y muy particulares que reflejan las tradiciones y habilidades de los artesanos indios sobre los textiles, bordados y pinturas, así como artesanías de madera, piedra y arcilla. Hay muchas galerías dentro del museo: la tribal y rural, la de cultura popular, la textil y la de artesanías lujosas de miembros selectos.Un punto de interés es un complejo que se extiende sobre una superficie de 2 hectáreas, que aloja cerca de 15 estructuras que representan la vida de los pueblos, junto con santuarios y patios de diferentes partes de la India. Los turistas también pueden asistir a un espectáculo de arte popular o danza en este lugar. Otro elemento interesante del museo es una colección Bhoota de 300 años, proveniente del estado de Karnataka, pañuelos de Chamba con bordados únicos y dushalas (chales) raros de Cachemira..

museo nacional de artesanías y telares manual

museo nacional del ferrocarril

Un testimonio del patrimonio ferroviario de la India, el Museo Nacional del Ferrocarril cuenta con espectaculares exhibiciones tanto en interiores como en exteriores. Un tren de juguete dentro del museo permite a los visitantes explorar el museo de manera integral. Algunas de las exhibiciones más populares son 100 muestras de tamaño real de los ferrocarriles, modelos operando y estáticos, muebles antiguos, fotografías históricas y equipos de señalización.

museo nacional del ferrocarril

museo nacional

El Museo Nacional cuenta con una excelente colección de artefactos y objetos preciosos que abarcan más de 5.000 años de herencia cultural india. Exhibe alrededor de 200.000 obras de arte indio y de otras partes del mundo. La biblioteca del museo es una mina de oro para los investigadores, ya que contiene libros y revistas relacionadas con diversos campos, tales como antropología, arqueología, conservación, artes decorativas, historia, literatura, estudios de museos, pintura, filosofía y religión para investigación y referencia. Son más de 60.000 volúmenes de libros, revistas y otros contenidos nacionales e internacionales los que están contenidos en este lugar.El museo fue inaugurado el 15 de agosto de 1949 por Shri R.C. Rajagopalachari, el entonces gobernador general de la India. Pandit Jawaharlal Nehru, el primer ministro del país, colocó la primera piedra del edificio actual el 12 de mayo de 1955. La primera fase del edificio fue inaugurada oficialmente por el Dr. S. Radhakrishnan el 18 de diciembre de 1960, y la segunda fase se completó en 1989.

museo nacional