Las pinturas Tanjore son una gran forma de embellecer los interiores de los hogares y son presentadas como regalos en ocasiones especiales. Son una forma indígena de arte de Thanjavur en Tamil Nadu. En ellas se realiza un trabajo ligero con intensas composiciones, incluyendo figuras y motivos religiosos. Piedras semi preciosas, perlas y piezas de vidrio son agregadas más adelante a su belleza. Esta es una de las formas más populares de pintura india, conocida por la riqueza de su superficie y sus colores vibrantes.

Se cree que esta forma de arte se originó durante el siglo XVI, bajo el reino de los Cholas. Los patrones de estas pinturas incluyen a los gobernantes Maratha, los Nayakas y las comunidades Rajus de Tanjore y Trichi y los Naidus de Madurai. La temática de la mayoría de las pinturas gira en torno a los dioses, diosas y santos hindúes. Algunas pinturas también representan animales, aves y patrones florales. Hechas en tablones de madera sólida, la figura principal es pintada en el centro. Estas pinturas también se llaman Palagai Padam.

El primer paso para realizar una pintura Tanjore es dibujar el sketch básico de la imagen en la base, que está hecha de tela y pegada posteriormente en una base de madera. El polvo de tiza se mezcla con una solución de adhesivo soluble en agua y es aplicado a la base en que el dibujo se lleva a cabo y es decorado con vidrio cortado y perlas. Algunos artistas también usan piedras semi preciosas y encajes coloridos para resaltar la belleza de las pinturas Tanjore. Los últimos pasos consisten en pegar hojas delgadas de oro en algunas partes de la pintura mientras las otras partes se pintan usando colores llamativos. El oro usado es real, de 22 kilates y permanece intacto por años, dandole una apariencia brillante a las pinturas en la oscuridad.

Otros lugares de interés en Madrás