El Fuerte Junagarh es uno de los fuertes más decorados de la India. Alberga opulentos palacios en los que se aprecia la vida en los tiempos de los maharajás de Bikaner. A diferencia de la mayoría de los fuertes en Rajastán, este no fue construido sobre las alturas, y sus murallas y torres son más bajas. Esto indica que fue construido más resaltar su opulencia que para defenderse del ataque enemigo. El complejo fortificado alberga muchos hermosos palacios, que son un reflejo de los diferentes gobernantes que vivieron allí alguna vez. Los historiadores dicen que el Fuerte Junagarh es un museo de arte que presenta construcciones en arenisca roja – traida de Jaisalmer – que dan indicios de arquitectura indo-mogol.Los palacios que se encuentran dentro del fuerte fueron construidos alrededor de patios que fueron pensados como plazas públicas. Estos palacios incluyen el palacio Badal Mahal, el Palacio Gaj Mandir, el Palacio Phool Mahal, el Palacio Anup Mahal, el Palacio Hawa Mahal y el Palacio Vikram Vilas.

El famoso Palacio Anup Mahal es reconocido por el exquisito trabajo usta al estilo mogol que es muy difícil de encontrar en el mundo.

Se dice que el Palacio Badal Mahal fue construido para complacer al Maharajá Sardar Singh (1895-1911), quien era un gran amante de la música. Las paredes azules de este palacio están hermosamente pintadas con diseños de nubes blancas (badal).

El último piso del Palacio Hawa Mahal fue construido para disfrutar de la brisa fresca del verano, mientras que el Palacio Gaj Mand expone un hermoso trabajo de incrustaciones en mármol.

El Palacio Vikram Vilas fue construido por el Maharajá Ganga Singh (1888-1943) e inspirado en los palacios europeos. Más tarde se convertiría en el Darbar Hall, donde los gobernantes establecieron la corte.

No se pierda de conocer el avión de guerra DH9 De Haviland que fue presentado al Maharajá Ganga Singh por el gobierno británico para reconocer la contribución de las Fuerzas del Estado de Bikaner durante la Primera Guerra Mundial..

Otros lugares de interés en Bikaner