Encaramado sobre una colina cercana al Upper Lake, Van Vihar es un zoológico abierto que es el hogar de grandes recintos donde viven animales como leones, tigres, osos, panteras y hienas. Los carnívoros son mantenidos a una distancia segura de los humanos, pero los herbívoros, como los antílopes y los ciervos moteados, son libres de moverse por el parque. Mientras que las aves inundan el ambiente con sus incesantes sonidos, puedes observar a los cocodrilos y a las tortugas tomar baños de sol. Una de las mayores atracciones de Van Vihar es el área de los reptiles, donde puedes encontrar especies de serpientes pitones, las víboras de Rusell y cobras. Hay una sección especial dedicada a una gran variedad de insectos y mariposas.

Como el zoo se encuentra cerca del Upper Lake, recibe a muchas aves migratorias durante el invierno. Van Vihar es un lugar idílico para experimentar la vida salvaje de cerca, por lo que es aconsejable alquilar una bicicleta o auto para explorarlo.

El parque abarca un área de 445 hectáreas. Se creó a partir de un área de bosques desgastados para restaurar la tierra a su gloria de antaño y proteger la flora y fauna nativa. Van Vihar fue declarado parque nacional en 1981 bajo el Acta de Protección Silvestre. Está abierto a los visitantes durante todo el año, incluso durante climas de vientos agitados, cuando la mayoría de los parques nacionales de la India cierran sus puertas.

Oros lugares de interés en Bhopal