jhulta minar

Popularmente conocida como Minaretes tembladores, estas estructuras únicas han dejado anonadados por siglos a arquitectos e ingenieros. Hasta ahora, nadie ha podido explicar por qué cuando tiembla uno, el otro comienza a vibrar también, a pesar de que el pasaje que los conecta permanece quieto y libre de vibraciones. Este es uno de los íconos de Ahmedabad, cada uno de estos minaretes tiene tres pisos de altura y tiene balcones que muestran grabados intricados. De los dos pares de minaretes, uno se encuentra situado opuesto al Sarangpur Darwaja y el otro llamado Malik Saranhther se encuentra cerca del área de la estación de tren Kalupur. El que se encuentra cerca de Darwaja está dentro del recinto de la mezquita de Sidi Bashir, la cual fue construida en 1452 AD por un esclavo del sultán Ahmed Shah. Estos minaretes, junto con la puerta central, fueron una vez parte de la mezquita de Sidi Bashir.

Las demostraciones de los minaretes temblando o vibrando ya no se realizan para el público. En 1753, el edificio principal fue destruido durante una guerra entre marathas y el sultanado de Guyarat. En un intento para descubrir el misterio detrás de la vibración de estos minaretes, un hombre inglés intentó demolerlos, pero no logró hacerle daño alguno a la estructura.

jhulta minar

mezquita de ahmed shah

Al suroeste de Bhadra Fort se encuentra una de las piezas más finas de arquitectura del sultán Ahmed Shah, su mezquita. Fue construida en 1414 y es una de las estructuras más antiguas de la ciudad. Contiene salones de oración llamados mehrabs, los cuales fueron creados con mármol negro y blanco, y tiene grabados muy detallistas. Todos los salones de oración tienen pilares de piedra, jaalis (enrejados) en los techos y adornos tallados. También hay cupulas en forma de domos en cada salón. También se puede encontrar una cámara separada con un salón de oración para mujeres en la esquita noreste de la mezquita, popularmente conocida por el nombre de zenana. Cuando fue construido, la mezquita solo iba a ser un lugar de oración exclusivo para la realeza. Actualmente es una de las atracciones turísticas más visitada en Ahmedabad.

mezquita de ahmed shah

baori dada harir

El baori o vav Dada Harir de figura octogonal se encuentra ubicado en la villa Asarwa, entre un área residencial de un lado y astilleros de carbón de Ahmedabad en el otro. Se encuentra a 15 kilómetros de Ahmedabad. Una inscripción sanscrita afirma que el baori fue construido en diciembre de 1499 AD durante el reino de Mahmud Shah y tuvo un costo de 329000 mahmudis (3 lakh en rupias indias) en ese entonces. Aparentemente fue construido por una señora de Mahmud Begala llamada Dhai Harir, según afirmó un inscriptor persa del baori. Luego fue llamado localmente como Dhai Harir vav. El nombre cambió luego a Dada Harir.

Construido con el estilo arquitectónico Solanki, el baori es una estructura de arenisca. Aunque su grandeza no es aparente al nivel del suelo, en el momento en el que se llega al final de las escaleras, una profunda cascada de escaleras y columnas que tienen varios pisos de largo y tienen grabados exquisitos se vuelven visibles a la luz. Como la mayoría de baoris del estado, el Dada Harir Vav es un ejemplo delicado y hermoso de artesanía. Fue construido con la finalidad de proveer de agua durante el periodo en el que no había lluvias. La mejor hora para visitar el vav es a final de la mañana cuando la luz penetra por el eje.

baori dada harir

jama masjid

Jama Masjid es una de las piezas de arquitectura más maravillosas de la India, fue construido en 1423 durante el gobierno de Ahmed Shah I, gobernador de la dinastía Muzafárida, justo al oeste del famoso Manek Chowk. Lejos del caos de la ciudad, a través de las cuatro puertas en cuatro direcciones, uno puede entrar a la mezquita hecha de arenisca amarilla con una mezcla de arquitectura indo-sarracena, con grabados intrincados en todas las paredes y pilares. El salón principal de oraciones tiene 260 columnas soportadas por 15 domos. El enorme patio de piso de mármol está rodeado por una galería pintada en caligrafía árabe. Justo en el centro del patio se encuentra un tanque para los rituales de purificación. Los dos minaretes en la entrada arqueada principal colapsaron por un terremoto en 1819 por lo que ahora solo permanecen sus partes inferiores.

La mezquita contiene varios elementos sincréticos, los cuales pueden no ser obvios para los visitantes. Algunos de los domos centrales fueron grabados como flores de loto, las cuales están muy relacionadas con los domos típicos de los templos jainas. Algunos de los pilares han sido grabados con la figura de una campana colgando de una cadena, esto da referencia a las campanas en los templos hindús.

jama masjid

mezquita sidi saiyyed

Construida en 1573, la mezquita Sidi Saiyyed se encuentra en el borde oriental de la increíble estructura del Puente Nehru. Está documentada como la última mezquita importante construida en Ahmedabad bajo el gobierno mogol. A pesar de no contar con un patio y ser mucho más pequeña en tamaño que Jama Masjid, esta mezquita es famosa por su artesanía. Dentro de la mezquita hay ventanas icónicas con jaalis intrincados de filigrana de piedra, de los cuales uno representa el árbol de la vida. En esta ventana, el trabajo jaali tiene un árbol con ramas que se sobreponen y se entrelazan. Los grabados son tan intrincados que parecen una tela fina. La mezquita fue construida durante el último año del gobierno del sultanato de Guyarat y es un símbolo de la época cuando Guyarat prosperó bajo el gobierno de los sultanes musulmanes.

mezquita sidi saiyyed

adalaj stepwell

Entre los ejemplos más importantes de Baoris (cisternas o pozos) en Guyarat, a 19 kilómetros al norte de Ahmedabad podemos encontrar el Adalaj Vav o Adalaj Stepwell. Fue construido por la reina Rudadevi en 1499 en honor a la memoria de su esposo Veer Singh, jefe de la dinastía Vaghela. La leyenda cuenta que Rana Veer Singh gobernaba en el siglo XV la región que era conocida como Dandai Desh en ese entonces. Como el reino siempre enfrentaba escasez de agua y dependía de las lluvias, el gobernante ordenó la construcción de un pozo grande y profundo. Pero antes de que pudiera ser completado, el gobernante vecino musulmán, Mohammed Begda, atacó Dandai Desh y Veer Singh fue asesinado. Aunque su viuda quería realizar el satí (ritual en el cual las viudas se inmolan a sí mismas cuando muere su marido), Begda la detuvo y le dijo que quería casarse con ella. Ella aceptó bajo la condición de que él completara primero la construcción del baori. Begda aceptó de inmediato y el baori se construyó en tiempo récord. Sin embargo, la reina tenía otros planes. Primero, le dio la vuelta al baori con oraciones y luego saltó para unírsele a su esposo. Lo que hace único a este baori son sus tres entradas, las cuales llevan a una plataforma sostenida por 16 pilares. Las escaleras de las tres entradas se juntan abajo donde la plataforma tiene una parte superior octogonal. Las esquinas de las 16 plataformas tienen santuarios tallados en ellas. El pozo tiene cinco pisos de profundidad, y además de algunas deidades, los grabados son de muchas cosas, desde mujeres batiendo mantequilla a mujeres adornándose en frente de un espejo. En su momento, el baori fue utilizado para dar cobijo a peregrinos y comerciantes. Se cree que los lugareños solían ir al lugar para llenarlo de agua y ofrecer oraciones a las deidades. Expertos en el campo de arquitectura y arqueología creen que, debido a su techo octogonal, había poca entrada de aire o luz del sol, ocasionando que la temperatura dentro de él sea más fría que la del exterior. El vav (otro nombre para los baori) es una estructura espectacular de la arquitectura indo-sarracena con delicados símbolos jainistas como reflejo del periodo en el cual fue construido. También vale la pena visitar Kalpavriksha (árbol de la vida) y el Ami Khumbor (cuenco que contiene el agua de la vida), los cuales fueron tallados con una única losa de piedra. Los locales creen que el pequeño friso de navagrahas o nueve planetas cerca del borde del pozo protege al monumento de los malos espíritus.

adalaj stepwell