Una de las fechas más importantes para los Sikhs es el festival de Guru Nanak Jayanti, en el cual se conmemora el nacimiento del reverenciado fundador del Sikhismo, Gurú Nanak Ji. Los 550 años de su nacimiento se celebraron el 12 de noviembre de 2019. Luego del despliegue de este maravilloso festival demos un vistazo a los sitios sagrados asociados a la vida del Gurú.

Se dice que los fundamentos del Sikhismo nacieron un día profético, cuando el Gurú Nanak Dev se dirigió a tomar un baño en Bein, un riachuelo del Punyab. La leyenda relata que al regresar de Bein ya el Gurú estaba en comunión con la divinidad y presentó al mundo la palabra del Sikhismo. Las palabras del Gurú Nanak impactaron la vida de miles de personas en todos los ámbitos de la sociedad - campesinos, políticos, hombres comunes, soldados, etc-. El Gurú llevó su mensaje divino por todo el país y por donde pasó se erigieron Gurdwaras para honrarle. Los viajes que emprendió el Gurú Nanakse se llaman Odiseas o Udaisis. Hoy en día, devotos de todo el mundo siguen sus pasos para sentir la divinidad y ser sobrecogidos por los mismos poderes espirituales que inspiraron al Gurú.


Primera Odisea/Udaisi (1500-1506 DC)

Duró cerca de 7 años y recorrió el área que comprende Kurukshetra, Delhi, Haridwar, Benarés, Patna, Gaya, Assam, Cuttack y toras.


Gurudwara Baoli Sahib, Kurukshetra

Durante un eclipse solar, el Gurú Nanak se detuvo en Kurukshetra para disertar con los líderes espirituales de su tiempo. Hoy, la Gurudwara Baoli Sahib, en Pehowa, está dedicada a la memoria de esa visita.


Takht Sri Harmandir Sahib, Patna

Después de unas breves visitas a Haridwar y Benarés, el Gurú Nanak Dev Ji visitó Patna, donde predicó su mensaje. Hoy en día, Takht Sri Harmandir Sahib o Patna Sahib es un popular lugar de peregrinación Sikh y demarca el lugar de nacimiento del Gurú Gobind Singh, el último de los 10 gurús Sikh altamente venerados. Ubicada en la animada Harmandir Gali, en el área Chowk del casco antiguo de Patna, este sitio sagrado es conocido por sus 5 takhts (puestos de autoridad Sikh) del Sikhismo. La construyó el Marajá Ranjit Singh, un conocido mandatario de Punyab.
El Gurudwara alberga varias pertenencias personales del Gurú Gobind Singh, que incluyen cuatro flechas de hierro, un par de sandalias y un pangura (cuna), con cuatro sports cubiertos con placas de oro, la cual perteneció al Gurú durante su infancia. Las "Hukamnamas" del Gurú Gobind Singh y el Gurú Tegh Bahadur están registradas en un libro que se conserva aquí. El Gurudwara es testigo de numerosas huellas durante las festividades de Gurú Nanak Jayanti.


Gurudwara Datan Sahib, Cuttack

Erigida a orillas del río Mahanadi, esta Gurudwara marca la visita del Gurú Nanak Dev a Cutack. Todos los días hay oraciones en masa y kirtans cuando se coloca el Gurú Granth Sahib, el libro sagrado de los Sikh, en la sala de meditación de la Gurudwara. Durante el Gurú Nanak Jayanti, los devotos se reúnen y escuchan pasajes del libro sagrado.


Gurudwara Bangla Sahib, Delhi

El Gurú Nanak Dev Ji visitó Delhi brevemente. Actualmente alberga la más querida filosofía Sikh en su corazón. La Gurudwara Bangla Sahib es un importante centro de peregrinación. Un lugar tranquilo y sereno rodeado del bullicio del mercado. El Gurudwara Bangla Sahib es posiblemente uno de los lugares de interés más populares en Delhi. Puede ser visto desde muy lejos con su alta cúpula dorada brillando al sol. Cuando visitas su interior te arropa una atmósfera de paz. Luego de rendir homenaje en el santuario, donde se guarda el libro sagrado, puedes pasear por la tranquila laguna en la Gurudwara. Otros lugares de interés son el área de cocina, una gran galería de arte y una escuela. Un langar (alimento sagrado) se ofrece a los devotos que vienen de visita. Los Gurús Sikhs que trabajan aquí preparan los alimentos.
La leyenda dice que el área del Gurudwara fue antes el palacio Jaisinghpura, la residencia del Raja Jai Singh, el gobernante de Amber. Se dice que en 1664, el octavo Gurú de los Sikhs, Gurú Har Krishan Sahib, se hospedó en ese palacio.


Segunda Odisea/Udaisi (1506-1513 DC), de los 37 a 44 años

Este periplo, con una duración de 7 años, llevó al Gurú Nanak Dev ji a lugares como el valle de Dhanasiri y Sangladip (Sri Lanka, antiguamente Ceilán) y áreas del sur de la India

Guru Nanak Jhira, Bidar

La Gurdwara de Bidar es uno de los sitios sagrados de la comunidad Sikh y, por lo tanto, atrae a un gran número de creyentes, especialmente en noviembre y marzo. Según la leyenda local, la gente del lugar padecía una terrible hambruna cuando el Gurú Nanak visitó esta zona y, milagrosamente, hizo que un manantial brotase de una montaña de roca laterítica. Los lugareños aliviaron su sed y esto arraigó la creencia de que el agua que hizo manar el Gurú es capaz de curar muchas dolencias. La serenidad del Gurdwara Nanak Jhira es resaltada por la naturaleza que la rodea, incluyendo un sarovar (lago), y un Amrut Kunda (laguna de agua dulce). Desde el langar (cocina comunitaria) surgen humeantes y nutritivos alimentos destinados a todos quienes visitan la Gurdwara. Además, hay habitaciones limpias para la multitud de peregrinos provenientes de todos los rincones del país.


Sachkhand Sri Hazur Sahib, Nanded

Aunque no está claro si el Gurú Nanak Dev Ji visitó Maharastra, Nanded sigue siendo una de las más sagradas ciudades del Sikhismo. Esta Gurdwara guarda reliquias del Gurú Gobind Singh, entre las que se encuentran una daga dorada, una pistola de mecha, un escudo de acero remachado y 5 espadas doradas.

El marajá Sachkhand Sri Hazur Sahib, líder del imperio Sikh, lo construyó en el lugar donde el último gurú del Sikhismo, Gurú Gobind Singh ji dio su aliento final. De acuerdo a la creencia religiosa, aquí fue donde el estatus de gurú paso de manos del Gurú Gobind Singh al Gurú Granth Sahib. Se dice que el Gurú Gobind Singh ji se percató de que los hombres son perecederos, pero las ideas que él representaba no. Mientras confería el estatus de gurú sobre el libro sagrado, Gurú Gobind Singh ji le dio el nombre a Nanded de Abchalnagar, o ciudad inquebrantable. La palabra 'Sachkhand' significa, literalmente, la región de la verdad.

Dispuesta con majestuosos mármoles blancos, la cúpula del santuario principal está recubierta de oro. El complejo posee dos santuarios más: el Bunga Mai Bhago Ji, que alberga al Guru Granth Sahib, y el otro es el de Angitha Bhai Daya Singh y Dharam Singh, dos de los Panj Pyare (los 5 amados). El complejo tiene dos plantas y la decoración es similar a la de Harmandir Sahib o templo dorado de Amritsar. La habitación interior recibe el nombre de Angitha Saheb. Sus paredes están cubiertas de placas de oro. El santuario está decorado con mármol incrustado con patrones florales. Las paredes y el techo están decorados con estuco y artes tukari. Durante el día se coloca al Guru Granth Sahib en frente del sanctum, cuando anochece se coloca de nuevo dentro del sanctum.


Tercera Odisea/Udaisi (1514-1518 DC)

En un tiempo cercano a los 5 años, el Gurú Nanak Dev recorrió Uttarakhand, Himachal Pradesh, Ladakh y Tibet.


Nanakmatta, Uttarakhand

Un sitio de peregrinación prominente para los Sikh, Nanakmatta yace a orillas del río Deoha. Se dice que cuando el Gurú Nanak Dev ji la visitó cambió su nombre de
Gorakhmatta a Nanakmatta. Esta Gurdwara está entre los tres principales de la región, siendo los otros dos Gurdwara Reetha Sahib y Gurdwara Hemkunt Sahib.


Hemkund Sahib, Uttarakhand

Hemkund Sahib, formalmente conocida como Gurdwara Sri Hemkund Sahib, es un sitio popular de peregrinación Sikh en Badrinath, Uttarakhand. La creencia dice que el Gurú Gobind Singh ji, décimo gurú de los Sikhs, permaneció meditando en este lugar por diez años. Este sitio religioso resulta también muy atractivo por su ubicación entre los Himalayas de Garhwal. Hemkund Sahib está cobijada entre los picos de Hemkund Parvat. El nombre "Hemkund" significa lago de nieve, de hecho las aguas son heladas. Numerosos devotos provenientes de todos los rincones del país visitan esta Gurdwara antes de su cierre en la temporada invernal, entre octubre y abril. Los peregrinos Sikh acuden a la Gurdwara para ayudar en la reparación de los caminos que suelen sufrir daños durante la temporada invernal. La Gurdwara también posee un pintoresco lago donde los devotos hacen zambullidas sagradas.

Paonta Sahib, Himachal Pradesh

Dedicado a la memoria de Shri Gurú Gobind Singh, Paonta Sahib es un singular pueblo que resuena por su espiritualidad. Su lugar de interés principal es la majestuosa Gurdwara que atrae un gran número de peregrinos Sikh todo el año. Se dice que el santuario alberga un gran número de reliquias del Gurú.

Un bello palanquín dorado está en exhibición en la Gurdwara. La creencia atribuye su procedencia a donaciones de los devotos. Dentro de la Gurdwara, Shri Talab Sahib y Shri Dastar Asthan son lugares importantes y este último es reconocido por las competencias de atado de turbantes. Otro lugar popular dentro del Gurdwara es el Kavi Darbar, donde se realizan las competencias de poesía. Como en todos las Gurdwaras, el langar (los alimentos de la cocina comunal) se sirve para todos.


Gurudwara Pathar Sahib, Leh

Ubicado en la periferia de Leh, en la carretera Leh-Kargil, se encuentra la Gurdwara Pathar Sahib, construida en memoria y para rendir honores a Gurú Nanak Dev ji. Este lugar de veneración se asocia a un importante evento en la historia de la religión Sikh. La creencia popular reza que entre 1515-18, cuando el Gurú Nanak regresaba a Punyab desde Srinagar, luego de haber visitado Sikkim, Nepal y Tíbet, descansó en este lugar. Cuando llegó a Leh, se sentó a meditar aquí. El ejército indio, junto con los habitantes locales, construyeron esta Gurdwara para rendir homenaje al Gurú. Todos los vehículos que pasan por esta ruta procuran detenerse para orar y buscar bendiciones. Cada domingo, voluntarios del ejército de la India asisten para brindar servicios públicos.


Cuarta Odisea/Udaisi (1519-1521 DC)

El Gurú Nanak Dev ji visitó algunos países del Medio Oriente durante este periplo que duró tres años.


Quinta Odisea/Udaisi (1523-1524 DC)

Esta odisea duró dos años y el Gurú visitó sitios cercanos a Punyab, para finalmente establecerse en Kartarpur. Algunos de los lugares populares de peregrinación Sikh en Punyab están en Amristar.


Templo dorado, Amristar

Amristar es conocida mundialmente por el bello y grandemente reverenciado templo dorado o Sri Harmandir Sahib, uno de los sitios espirituales más prominentes del país. El templo es una estructura de dos plantas con la mitad superior recubierta de casi 400 kg de láminas de oro puro, de allí el mote de "templo dorado". El líder del imperio Sikh, Majará Ranjit Singh, inició su construcción en el siglo XIX. El resto del complejo del templo está construido con mármol blanco, incrustado con coloridas piedras preciosas y semipreciosas. Se empleó la técnica de "pietra dura" para crear diseños. El grandioso complejo del templo tiene unas dimensiones que inspiran admiración.

Uno debe cubrir la cabeza y descalzarse antes de entrar al templo dorado y otras Gurdwaras, como señal de respeto. Cuando se escuchan las bellas notas de las gurbani (canciones espirituales), la serena espiritualidad del templo conforta al alma. Se puede participar en la comida gratuita ofrecida para más de 20.000 personas todos los días en el Gurú Ka Langar (comida comunitaria), sin importar la casta, credo o género. El proceso está en manos de voluntarios y es una gran lección de humildad.

El brillante templo está rodeado por Amrit Sarovar (estanque de néctar), y se dice que sus aguas tienen poderes curativos. También puedes observar los coloridos peces que nadan en las transparentes aguas del lago mientras los devotos se sumergen allí. El templo fue diseñado tomando en cuenta los postulados básicos del Sikhismo, que abogan por una hermandad universal y una filosofía incluyente. Por lo tanto, es posible acceder a él desde todas las direcciones.

La entrada principal ostenta una torre de reloj imponente y tiene también el museo central Sikh. Desde aquí, es posible tener vistas espectaculares del santuario y su elegante silueta en el Amrit Sarovar. Una segunda entrada es a través de una puerta plateada, generosamente embellecida con Deori Darshaní, la cual conduce a un camino que une al sanctum sanctorum con el Parikrana, la superficie de mármol que rodea el sarovar.

El árbol Juubi se encuentra en la esquina noroeste del complejo. Se dice que tiene poderes especiales. La creencia reza que fue plantado hace 450 años por el primer alto sacerdote del templo, Baba Buddha.
Durante el día. el libro sagrado de los Sikhs - el Granth Sahib- permanece dentro del templo. De noche se resguarda en el Akal Takht o trono eterno.


Akal Takht, Amritsar

Akal Takht es uno de los cinco puestos de la autoridad religiosa Sikh. La palabra "akal" significa eterno y "takht" trono. Por lo tanto Akal Takht significa trono eterno. El sexto gurú de los Sikh, Gurú Hargobind Ji, lo construyó colocando la piedra fundacional el año 1605. El Takht fue un símbolo contra la tiranía de los gobernantes y representaba la justicia durante los siglos XVIII y XIX. Es el puesto más alto del Khalsa, la autoridad militar y civil de los Sikh. El armamento que utilizaban los guerreros Sikh en aquellos tiempos también se conserva aquí. El Takht se encuentra en el complejo del templo dorado.


Torre Baba Atal Rai, Amristar

La torre Baba Atal Rai esta situada al sur del templo dorado. Con un altura de 40 m, es una torre de nueve plantas y uno de los edificios más altos de Amristar. La leyenda dice que Atal Rai, hijo del sexto Gurú Hargobind, revivió a un amigo muerto, Mohan. Gurú Hargobind reprochó a su hijo de nueve años por exhibir sus poderes espirituales. Para compensar por haber violado la ley, Atal Rai tomó samadhi. Cada planta de esta torre octogonal representa un año en la vida de Atal. Inicialmente se construyó la estructura como torre, pero al final se transformó en gurdwara. La primera planta de la torre alberga miniaturas que describen escenas de la vida de Gurú Nanak. También es posible disfrutar de una visión panorámica de la ciudad de Amristar, desde el tope de la torre.


Gurdwara Sri Tarn Taran Sahib, Amritsar

Gurdwara Sri Tarn Taran Sahib es posiblemente una de las más antiguas en la región. Fue establecida por el quinto gurú Sikh, Gurú Arjan Dev. También se dice que posee uno de los sarovar (estanques) más grandes de las Gurdwaras de Punyab. El Gurú Arjan Dev sentó las bases de este hermoso Gurdwara en 1590. Otra característica notable de esta Gurdwara es que se trata de la única réplica del templo dorado. La noche de amavasya (sin luna) multitudes de peregrinos se reúnen aquí.


El setiembre 7 de 1539 abandonó el mundo dejando su legendaria fe tras de sí.