La música y la danza han sido una parte integral de la expresión socio-religiosa de los valores culturales de la India. Las manifestaciones tradicionales más importantes de la música india son la hindustani, originaria de las zonas norteñas y occidentales del país, y la carnática, que se practica principalmente en las partes meridionales de la India. Otras expresiones musicales importantes y populares incluyen la tradición sufí (en todo el norte y oeste de la India), la Rabindra Sangeet (Bengala Occidental) y Bihu (Assam), entre otras. Si uno quiere disfrutar de música con un sabor local y popular, India tiene mucho que ofrecer. Se puede elegir entre el marathi Lavani; la música de Uttarakhandi, el Thumri del norte de India; Dadra, Ghazal, Qawwali o, incluso, el Tamang Selo, una herencia musical prominente en Nepal, pero igualmente popular en muchas otras zonas de la India.

Varios de estas formas y tradiciones musicales se han fusionado entre sí y con patrones armónicos más occidentales, para crear lo que popularmente se conoce como música de Bollywood.

Un entusiasta de la música debería disfrutar las diferentes formas musicales, en festivales musicales como la Conferencia de Música Dover Lane, en Calcuta; Ruhaniyat, en todo el país; Sankat Mochan Sangeet Samaroh, en Varanasi; el World Music Festival de Udaipur, el Festival Ziro de Música, en Arunanchal Pradesh, y el Sunburn y Sula Fest, en Maharashtra.