La danza es una elocuente expresión artística. En la India la variedad de sus manifestaciones cobra vida en bailes clásicos, tradicionales, folclóricos y tribales. Ocho manifestaciones de la danza clásica, con un rico bagaje histórico y cultural, que incluye su mención en textos antiguos como el Natya Sastra, cuentan con amplio reconocimiento. Ellas son Bharat Natyam (Tamil Nadu), Sattriya (Assam), Manipuri (Manipur), Kathak (India occidental y del norte), Odissi (Odisha), Kuchipudi (Andhra Pradesh y Telangana), Kathakali (Kerala) y Mohiniyattam (Kerala).

bharat natyam

Bharat Natyam es una danza que se menciona como una de las más antiguas y es fuente de inspiración de muchos otros estilos. Este baile de los Tamil Nadu, que se representa en los templos, es un espectáculo encantador con escenas tomadas de textos religiosos y mitos. En una serie de movimientos rápidos y complicados, los bailarines mueven con gracia sus vibrantes atuendos y los ornamentos con los que se cubren desde los pies hasta la cabeza. Las variaciones continuas de tempo y la impecable sincronización de los danzantes son un espectáculo que quita el aliento.

bharat natyam

sattriya

La Sattriya tiene sus orígenes en el siglo XV y es una tradición viva desde entonces. Este espectáculo dramático dancístico es un deleite de sagas religiosas que se realiza generalmente en monasterios. Los bailarines visten con telas de seda pat, se adornan con la joyería tradicional de Assam y tejen sus movimientos al ritmo de tambores y platillos, sumandos a la magia de flautas, armonio y violín.

manipuri

Manipuri es una danza originaria del estado de Maipur. Es una experiencia espiritual que trasciende al arte para convertirse en expresión divina. Esta danza suave y modesta gira mayormente en torno a la deidad Radha y Krishna, con sus bailarines ejecutando delicados movimientos sobre un trasfondo lírico. Las mujeres se envuelven en vestidos llamados sarong y los hombres visten dhoti y turbante.

kathak

Se cree que los bardos que viajaban por el norte de la India popularizaron la danza Kathak, la cual relata leyendas y cuentos religiosos de una manera cadenciosa. El sonido rítmico de los pies chocando en el suelo, gestos de manos, movimientos de ojos y expresiones faciales de los danzantes maravillan por su finura, que se complementa con las largas faldas de seda bordada, blusas choli y las largas bufandas chunni

odissi

Bailarines vestidos con saris de seda de colores brillantes, adornados con joyas de plata y tobilleras musicales (ghungroo), interpretan Odissi, danza originaria de Odisha. Un baile que ilustra historias míticas y leyendas, Odissi implica el uso de movimientos corporales impresionantes y una extraordinaria expresividad.

kuchipudi

Representando principalmente escenas e historias de la vida de Krishna, Kuchipudi es esencialmente una danza del templo, propia de Andhra Pradesh y Telangana. Mientras que una bailarina usa un sari plisado que se abre como un abanico, un bailarín viste un dhoti. Los bailarines están adornados con joyas tradicionales y bailan al ritmo de platillos, flauta, vina, tambura, etc.

kathakali

Se cree que el Kathakali, un drama de danza clásico, nativo del estado de Kerala, tiene casi 300 años. Relata las historias del pasado, desde epopeyas, leyendas y mitos y, mientras el baile y la música resuenan con devoción, lo que realmente impresiona es el llamativo maquillaje de los bailarines. Los participantes visten atuendos elaborados y lucen vibrantes tonos sobre sus rostros. Cada parpadeo, el giro de los dedos o el temblor de los labios tiene un significado especial.

mohiniyattam

Mohiniyattam es una forma de baile suave, elegante y femenina, que se originó en el estado de Kerala. La danza deriva su nombre de la palabra 'Mojini', el avatar femenino del dios Vishnu. Generalmente interpretada por una bailarina solista, la actuación emula una obra de teatro a través de música y movimientos elegantes. La canción es usualmente una mezcla de los idiomas sánscrito y malayalam.

Festival de Danza

Hay cientos de otras formas de danza popular que proliferan a través de las muchas culturas del país y que son la vida y el alma de las festividades en todas las regiones. La forma más exquisita de experimentar estas elegantes evocaciones es a través de los prestigiosos festivales de danza.

El Festival de Danza Khajuraho brinda al público la oportunidad única de ver a algunos de los mejores bailarines del país, de todos los géneros artísticos, actuando en el marco de los intrincadamente tallados templos de Khajuraho. Es un espectáculo que no debe perderse, ya que los sublimes bailarines, con la magia de su equilibrio y elegancia, traen a la vida las estatuas y figuras de piedra de los templos.

El Festival de Danza Mammallapuram, en Tamil Nadu, es también una extravagancia visual que se desarrolla con los ricamente esculpidos templos costeros del siglo VIII como telón de fondo. El Festival Natyanjali, una gala de cinco días también se celebra en Tamil Nadu. Comienza el promisorio día de Maha shivaratri y el escenario es un hermoso templo que tiene más de mil años.

Otro evento que debe estar en el itinerario de todo viajero es el Festival de Danza de Konark, en Odisha. Famoso por el imponente Templo del Sol, Konark está inundado de artistas y conocedores de todo el país durante este evento. Simplemente, en este festival no se puede perder las actuaciones de la danza clásica Odissi, así como otros bailes regionales, como Gotipua y Mayurbhanj chhau.

El Festival de Danza Mukteshwar, celebrado en un templo del siglo X que lleva el mismo nombre, también tiene lugar en Odisha. Es un eufemismo decir que es un regalo visual. El Festival de Danza Nishagandhi, que tiene lugar en Kerala, es otro evento que debe presenciarse al menos una vez en la vida. En vista de que todas las formas de danza clásica son convocadas e interpretadas, el festival Kathakali congrega multitudes y no debe perdérselo.

Además de estas, hay muchas otras expresiones de arte folclórico, tanto exclusivamente de danza, como combinando baile y drama, que presentan interpretaciones populares e interactivas. Por ejemplo, Lavani, en Maharashtra; Bhangra, en Punjab; Garba, en Gujarat; Bihu, en Assam; Jhumair, en Jharkhand, entre tantas otras.