El grupo de monumentos de Pattadakal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a orillas del río Malaprabha, que más adelante confluye con el río Krishna. El complejo de templos es un legado de los primeros Chalukyas (543-753 d.C.), que construyeron un conjunto de nueve templos hindúes con el objetivo de celebrar allí las coronaciones y eventos reales de importancia. Dedicados al dios Shiva, todos los templos están orientados hacia el este y están adornados con obras de una belleza exquisita, desde motivos y esculturas del dios Shiva a otras deidades del panteón hindú. Junto con los nueve templos, hay un santuario dedicado a Parsvanatha, el XXIII tirthankar.

La mayoría de los templos tienen un garbha griha (sanctum sanctorum) que lleva a un antarala (vestíbulo), unido a un mandapam con pilares o hall. La imagen de la deidad se encuentra en un pitha (pedestal). Encima del sanctum está la shikhara (aguja) con un kalash o recipiente con un coco y hojas de mango en su pináculo.

El mejor templo del conjunto es el templo Virupaksha que lo hizo construir la reina Lokamahadevi en el 740 para conmemorar la victoria de su marido (rey Vikramaditya II), sobre los reyes Pallava. Este templo tiene un sanctum sanctorum rodeado por un caminito y conectado a un vestíbulo. Los fieles pueden ofrecer sus respetos a las capillas del dios Ganesha y la diosa Mahisasurmardini situadas a los laterales del templo.

Muros de cerramiento o prakaras marcan el perímetro del templo. Su característica más destacada es una fabulosa shikhara de estilo dravídico con una sukanasa o estatua ornamental.

En la próxima parada encontramos el precioso templo Mallikarjuna, adyacente al templo Virupaksha. Al principio se conocía como el templo Trailokeswara y tiene una amalaka en forma de semiesfera. Las capillas del vestíbulo no tienen imágenes de ninguna deidad y las paredes detrás del altar están en ruinas. Sin embargo, cabe destacar que los pequeños huecos inicialmente destinados a las tallas de las diferentes deidades están bellamente decorados.

Los turistas también pueden visitar el templo Sangameswara, que originalmente se llamó templo Vijayeswara. Construido por Vijayaditya en el año 720 d.C., tiene un sanctum sanctorum que alberga un lingam (representación histórica del dios Shiva). También, tiene un ídolo de Nandi (dios toro) sobre un pequeño pedestal. El templo es una maravilla arquitectónica y fue construido sobre un pedestal que tiene molduras adornadas con motivos florales y animales. Las paredes también merecen ser mencionadas, en ellas podemos encontrar capillas con figuritas de los avatares de los dioses Shiva y Vihsnu.

Otra atracción es el modesto templo Kadasiddheswara que fue construido en la segunda mitad del siglo VII d.C. Su sikhara es una muestra del estilo arquitectónico Nagara y su sukhansa soporta una imagen del dios Shiva bailando con la diosa Parvati. En el templo Jambulingeswara, se puede visitar su sanctum sanctorum cuadrado que alberga un lingam.

La próxima parada es el templo Galaganatha, que fue de los últimos en construirse, en el año 750 d.C. Bien conservado, tiene un pedestal majestuoso con tres molduras decoradas con figuras intrincadas. También, vale la pena admirar las representaciones de escenas del Panchatantra y del Puranas, simplemente hipnotizantes.Se puede visitar el templo Chandrashekhara, relativamente pequeño, que en su sanctum sanctorum tiene un lingam en un pedestal. La puerta de entrada está decorada con figuras de dwarpalas (guardianes).

Otra atracción es el templo Papanatha que destaca por tener una sukansa muy elaborada y una vimana construida siguiendo el estilo arquitectónico del norte del país. Se cree que es el templo más grande de la región de estilo Nagara.

Otros puntos de interés de la zona son el templo Kasivisweswara, el último templo del complejo, el templo Jaina y un pilar de piedra monolítico.   

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

Otros lugares de interés en Vijapura-bijapur