siddhavat

A orillas del río Shiprá, Siddhavat es una enorme higuera de Bengala conferida por la misma santidad religiosa que Vanshivat en Vrindavan y Akshayvat en Gaya. Apodado como un paap-mochan (purificador de pecados), se cree que el árbol fue plantado por la diosa Parvati cuando ella vino a adorar y realizar penitencia. Los santos del culto de natha visitan este lugar durante todo el año para adorar y meditar. Hay un restaurante en las cercanías en el que los peregrinos y viajeros pueden relajarse. Los devotos también pueden echarse un baño en el río sagrado de Shiprá y se cree que esto te libera de tus pecados. El templo abre a las 4 a.m. y muchos de los visitantes vienen durante el Sarvapitra Amavashya para rezar por la paz de las almas difuntas..

siddhavat

templo mangalnath

Ubicado en las afueras de la ciudad, el templo Mangalnath es uno de los santuarios más importantes en el circuito turístico. La deidad del templo es Shiva (o Mahadeva), el cual es adorado por devotos de muchos lugares. Según el Matsya Purana, el templo Mangalnath es considerado ser el lugar de nacimiento de Marte. Se dice que, en tiempos antiguos, el templo era uno de los mejores lugares para obtener una vista perfecta de Marte y un gran lugar para los estudios astronómicos. Ubicado en las orillas del pintoresco río Shiprá, se lo relaciona con la creencia de que liberará a los visitantes de sus problemas y malas energías.

templo mangalnath

gopal mandir

En el corazón de la plaza del mercado, Gopal Mandir es un ejemplo glorioso de la arquitectura Maratha. Fue construido en el siglo XIX por la reina del Majarajá Daulat Rao Shinde, Bayajibai Shinde. El templo es una hermosa estructura de mármol dedicada a Krishna. Mientras que el sanctum Sanctorum cuenta con los ídolos de Krishna (negro) y Radha (blanco) y tiene incrustaciones de mármol y puertas plateadas con parches de placas de piedras preciosas. También hay estatuas de la diosa Rukmani y de Shiv Parvati en cada lado del santuario principal. El sanctum interno fue llevado a Gazni y luego a Lahore por Mahmud Shah de los Abdali. El templo realiza una enorme celebración anual para celebrar el Krishna Janmashtami.

gopal mandir

gomti kund

Gomti Kund, fuente principal de agua para el Sandipani Áshram, es un tanque de agua ubicado en un entorno apacible. Se cree que tomar un trago de su agua sagrada, junto con un rezo en este lugar, ayuda a curar los problemas de los devotos. ¡El lugar también alberga muchos monos! Según la leyenda, Krishná recogió el agua de los ríos sagrados de diferentes centros de peregrinación y los coloco aquíAquí se encuentra el Sandipani Áshram que es llamado así por el santo que fue el maestro de Krishna y sus hermanos. El áshram tiene un templo dedicado a Shiva y es una visita obligatoria mientras estés visitando Gomti Kund. En este templo, la figura de Nandi (dios toro) mantiene guardia en frente de Shiva.

gomti kund

templo gadkalika

Muy cerca de la ciudad, el templo de Gadkalika está dedicado a la diosa Kálika, asociada con la energía universal. La leyenda dice que el poeta Kalidasa, aunque oficialmente no tenía educación, pudo obtener un incomparables habilidades y conocimiento literario por las bendiciones de la diosa a la que le era plenamente devoto. La estructura actual del templo obtuvo su figura actual por el antiguo estado de Gwalior. En la entrada, los devotos se encuentran con una escultura de un león que está viendo hacia la deidad de piedra que está pintada de azafrán con una corona plateada sentada bellamente en la cabeza. Además, se pueden presentar sus respetos al ídolo de Ganesha dentro del templo. El edificio tiene un domo hueco en forma de pirámide con capas talladas. Aunque no se conocen los orígenes del templo, fue renovado por el emperador Harshvardhan, gobernante de la dinastía Vardhana (606-647 d. C.) en el siglo VII d. C. y una vez más durante el periodo Paramara (siglos IX y XIV). .

templo gadkalika

templo mahakaleshwar

Este templo es uno de los 12 jyotirlingas (templos dedicados a Shiva) en el país y se encuentra entre uno de los templos más importantes de Ujjain. El lingam (representación simbólica de Shiva) en Mahakaleshwar reside en una cámara subterránea y se cree que es swayambhu (auto manifestado). El templo actual es una estructura de cinco pisos y fue construido a mitad del siglo VIII. Este templo fue construido usando los estilos arquitectónicos maratha, chalukya y Bhumija y es una maravilla arquitectónica. Sus pasarelas de mármol son notables y fueron restauradas en la segunda mitad del siglo XIX por los Scindias. Tres pisos del edificio están ocupados por lingams de Mahakaleshwar, Omkareshwar y Nagachandresvara respectivamente. Los devotos solo pueden acceder al lingam de Nagachandresvara durante el Naga Panchami. En el recinto, también existe un kunda (tanque) llamado Koti Tirtha que fue construido con el estilo sarvatobhadra. Subiendo las escaleras del kunda hacia el templo podrás encontrarte con varias imágenes de la estructura original del templo, las cuales reflejan su grandeza durante el periodo de los Paramaras (siglos IX y XIV).

Cerca de Rudrasagar, el templo realiza un Bhasma Arti especial en el cual los devotos se reúnen aquí desde las 4 a.m. sintiéndose entusiasmo mientras las lit diyas (velas) forman una vista maravillosa.

templo mahakaleshwar

templo kal bhairava

En las orillas del río Shiprá se encuentra el templo Kal Bhairava, el cual se cree que fue construido por el rey Bhadresen. Aquí, la tradición de los devotos de la secta Shaivita consiste en adorar a ocho Bhairavas (encarnaciones de Shiva), de los cuales Kala Bhairava es el principal. En el Avanti Khanda (un capítulo) del Skanda Purana (texto religioso), existe una mención al templo Kal Bhairava y se cree que la adoración que se realiza aquí siempre ha sido parte de las sectas Kapalika y Aghori. La estructura actual del templo refleja el estilo arquitectónico Maratha, con restos de pinturas hechas al estilo Malwa, todavía visibles en las paredes. Además, se han recuperado imágenes de Shiva, Parvati, Ganesha y Vishnu. Está alojado en la villa de Bhairogarh que también es conocida por este tipo de arte.

templo kal bhairava

ujjain simhast kumbh

El Kumbhamela probablemente es la reunión espiritual más grande en el mundo y se realiza en cada cuatro años en una de las cuatro ciudades de la India: Haridwar, Ujjain, Prayagraj y Nashik. La feria que se realiza en Ujjain es llamada Simhasth Kumbh Mahaparv que se considera como una peregrinación hindú en la cual los devotos, de todo el mundo, se reúnen para tomar un baño en el río sagrado Shiprá. Esto se hace con la creencia de que tomar un baño en las aguas los absolverá de sus pecados. Este evento es emocionante e inspirador y es un lugar y momento perfecto para conocer la cultura y la tradición de la región.

Hay una historia interesante detrás del origen de este festival popular. Los dioses (devas) y demonios (asuras) estaban peleando por una olla de néctar (Amrit Kalash) que habían encontrado durante el batido del océano de leche (Samudra Mathan). Como los demonios eran más poderosos, los dioses le encomendaron la olla de néctar a los cuatro devas – Brihaspatí, Suria, Chandra y Shani, los cuales huyeron con la olla para protegerla. Los demonios los persiguieron por 12 días alrededor de la tierra durante los cuales, se dice que los dioses escondieron la olla en Haridwar, Ujjain, Nashik y Prayagraj. Otra leyenda dice que la olla se volteó durante la lucha entre dioses y demonios y entonces el néctar cayó en estos cuatro lugares.

ujjain simhast kumbh