thepla

Uno de los bocadillos más sanos y populares Gujarati, el thepla es un pan plano y suave usualmente tomado en el desayuno. Hecho de harina de trigo integral, harina de garbanzo, fenogreco, hojas y especias, el thepla también puede comerse como acompañamiento. El tipo de thepla más popular es el methithepla, hecho de hojas de fenogreco. Se sirve mejor con requesón, chutney de ajo o dulce y pepinillos amargos. Los Theplas son de fácil preparación y se mantienen frescos por un par de días, lo que los convierte en un bocadillo popular entre los viajeros.

thepla

khandvi

El sabroso aperitivo Gujarati de Khandvi es un pedazo enrollado y apretado tamaño bocado, preparado con besan (harina), yogurt y especias. Tiene un sabor dulce y salado. En Maharashtra, el khandvi es mejor conocido como patuli, dahivadi o suralichivadi. El sabroso plato es usualmente consumido como entrada o bocadilla y se disfruta mejor con chutney de ajo. Para resaltar el sabor del khandvi, se puede cubrir con coco rallado, hojas de cilantro cortadas y semillas de mostaza. Preparado con una baja cantidad de aceite, el khandvi es muy bajo en calorías y sirve como opción de desayuno saludable.

khandvi

aperitivos gujarati

Estos aperitivos son conocidos como farsans y son populares en toda la India. Algunos de los aperitivos Gujarati más populares incluyen sev, ganthia, chivda, fafda y khakra. La mayoría de estos son crujientes y se disfrutan mejor como aperitivos de té. Los delgados y crujientes discos papads Gujarati son populares también en el estado. Las Fafdas funcionan como alternativa saludable de los chips de papa. Hechas usando harina, cúrcuma y semillas de carambola, se fríen y sirven con chutney. Las Ganthias son tiras de harina fritas y saben mejor cuando se comen con pepinillos y chiles secos. Al viajar por Gujarat, puedes probar las ganthias crujientes en cada establecimiento de té posible. Khakra, un fino aperitivo crujiente como el papad es también un farsan popular y puede hacerse fácilmente en casa usando harina y varios condimentos.

aperitivos gujarati

gujarati thali

Un Gujarati thali tradicional incluye platos como rotli que es un pan hecho en casa, kadhi o salsa espesa hecha de harina de garbanzo, arroz y shak o sabzi, que es preparado con variadas combinaciones de vegetales y especias. El plato también incluye aperitivos Gujarati o farsankhandvi (un aperitivo bien enrollado tamaño bocado hecho de harina). Para los amantes del dulce, el thali tiene platos dulces como el jalebis (dulce almibarado) y mohanthal, un plato dulce tradicional con el rico sabor de la harina asada en ghee (mantequilla aclarada). Mientras algunos de estos platos son salteados, otros son hervidos. Una combinación de diferentes especias y sabores hacen de los platos Gujarati verdaderas delicias. La comida thali Gujarati se basa en el uso de yogurt y harina. El concepto de Gujarati thali está basado en el principio de nutrición y ligereza que complementa la profesión de sentarse y trabajar por largas horas. Los platos dulces en un thali Gujarati son usados para crear un apetito mientras los platos amargos ayudan a digerir la comida. La mejor parte es la presencia del popular dhokla, un aperitivo horneado parecido a una torta que es ligero y llenador al mismo tiempo. Los turistas que visitan Porbandar deberían probar un buen Gujarati thali tradicional para tener una inolvidable experiencia.

gujarati thali

cuisina gujarati

Los platos Gujarati no son solo conocidos por su sabor delicioso sino que también tienen un alto valor nutricional. Cada delicia Gujarati es preparada usando diferentes estilos de cocina y diferentes combinaciones de especias. Algunos de los más populares platos Gujarati incluyen dhokla (torta al vapor), doodhpak (pudín de arroz), undhiyo (mezcla de vegetales), shrikhand (postre hecho con requesón colado), suterpheni (confite), mohanthal (dulce hecho con harina asada) y kasha (masa de avena). Lo que le da su identidad distintiva a la cocina Gujarati es la gran concentración de azúcar en los platos, comparada con la sal y las especias. En tiempos antiguos, los comerciantes y trabajadores de Gujarat tenían que trabajar en condiciones de calor y humedad y viajar a largas distancias a pie. Para mantener el nivel de glucosa en el cuerpo se añadió el azúcar a la mayoría de los platos. Aunque es un estado costero, la mayoría de la comida Gujarati es vegetariana, debido a la influencia de la cultura Jain, a diferencia de otros estados costeros que son famosos por su comida marina.

cuisina gujarati