colinas mangi tungi

Siendo un conjunto de dos colinas, Mangi Tungi se encuentra en la cordillera de Sahyadri. Aunque ambas columnas estén compuestas de rocas estériles, desde ahí se puede ver un jardín exuberante, que posee una vista privilegiada durante los días despejados; el marrón y el verde contrastan delicadamente con el cielo azul. Si te gustan los destinos inusuales, Mangi Tungi es la mezcla perfecta de tranquilidad y peculiaridad que hará que tu feriado sea especial. Las colinas son más famosas por Shri Mangitungi Digamber Jain Siddha Kshetra, un destacadotemplo jaina y varios monumentos jaina al pie de las colinas valen la pena visitar.

Un aspecto único de Mangi Tungi es que se cree que miles de santos Jaina alcanzaron el moksha (salvación del alma) en este lugar. Asimismo, el lugar tiene conexiones con las historias de Rama y Sita, Krisna y su hermano mayor Balarama.

colinas mangi tungi

muktidham

Muktidham quizás es el templo más hermoso y más fotografiado deNashik, hecho de mármol importado de Rajastán. Es una maravilla arquitectónica que tiene una estética propiade la India, influenciada por estilos modernos,construido en 1971 por JD Chauhan-Bytco, un industrialista local.

El templo es importante para los hindúes,recibe muchas personas durante el Kumbhmela, ya que muestra los 18 capítulos del Bhagavad Gita con complejos tallados en sus paredes. Los devotos pueden presentar sus respetos a los ídolos de Vishnú, Laksmí, Rama, Lákshmana, Sita, Hánuman, Durga y Ganesha, además de encontrar las réplicas de las 12 jyotirlingas. Un templo dedicado a Krisna se encuentra dentro de las instalaciones del templo principal. En las paredes del templo más pequeño se inscribieron escenas de la vida de la esposa del dios y episodios de la epopeya hindú del Majabhárata. Un dharamshala, tambiénconstruido dentro del complejo del templo, puede albergar a más de 200 peregrinos al mismo tiempo.

muktidham

tapovan

Considerado parte de los bosques sagrados de Dandakaranya, Tapovan está rodeado por junglas espesas que ofrecen un entorno apacible. Se encuentra en las confluencias de los ríos Kapila y Godavari que atraviesa el bosque, añadiendo una sinfonía melodiosa al ambiente pacífico.

Tapovan una vez funcionó como un lugar de meditación para los grandes eruditos. Cuenta con los templos Gopalkrishna y Lakshmi Naravan que son visitados por devotos durante todo el año. Además de esto, los visitantes podrán explorar Kapila Tirth, donde se dice que meditó una vez uno de los grandes sabios. Los turistas también pueden visitar los tres kund, conocidos como Brahma Tirth, Shiv Tirth y Vishnú Tirth, los cuales están enlazados.

tapovan

bhakti dham

Bhakti Dham, ubicada en Dindori Naka, es famoso por la mayoría de sus templos que hicieron que se convirtiera en un centro de actividades religiosas. Está dedicado a Krisna y a su consorte divina, Radha. En el sanctum principal podrás encontrar hermosas esculturas talladas de Krisna y Radha, además del santo Jalaram Bappa, un santo hindú de Guyarat.

El templo elaborado con piedra roja pálida cuenta con un patio de azulejos donde los peregrinos y estudiantes pueden sentarse en silencio y meditar, o sostener discusiones grupales sobre las implicaciones modernas en las enseñanzas religiosas antiguas. Detrás del templo se encuentra un parque donde puedes caminar bajo la sombra de árboles frondosos o solo sentarte y sumergirte en la paz y tranquilidad de Bhakti Dham. El dham es visitado por personas que buscan tener discusiones sobre religión y escrituras, con una variedad de libros religiosos en los campus dedicados a eso. Con el paso de los años se han realizado esfuerzos para convertir a Bhakti Dham en la autoridad principal de la investigación, estudios y predicación védica.

bhakti dham

templo ved

El templo Ved está dedicado al Gurú Gangeshwaranandji Maharaj, el cual es considerado el representante y embajador de las artes védicas en la actualidad. Construido en mármol italiano, Ved Mandir es una impresionante obra de arte y de arquitectura con sus paredes de vidrio y los reflectores que iluminan susinteriores. Adentro se pueden encontrar ídolos de Rama, Lákshmana y Sita, además del ídolo del Gurú Gangeshwaranandji.

El templo es un cofre del tesoro con inscripciones védicas originales y archivos de audio y video de mantras védicos. Incentiva las prácticas védicas y el ethos cultural de la India que fascina a sus visitantes. Ahora que su importancia y popularidad ha ido creciendo lentamente, más y más turistas están optando por quedarse cerca del templo Ved para aprender más sobre las raíces de la cultura india y adoptarlas enseñanzas de las escrituras védicas en sus vidas diarias. Para acomodar esta afluencia de peregrinos, se instalarondharamshalas que aportan opciones cómodas de alojamiento en Alandi y Pandharpur.

templo ved

templo someshwar

Dedicado a Shiva y Hánuman, el templo está ubicado en los suburbios de Nashik y posee una atmósfera apacible, permitiendo a los visitantes encontrar algo de paz y quietud del ajetreo suciudad principal. El agradable clima te calmará al instante mientras buscas la bendición de los dioses y exploras el templo por completo.

Ubicado en las orillas del río Godavari, el templo Someshwar es uno de los santuarios más antiguos en Nashik y atrae a turistas por su fachada fotogénica y por la gran cantidad de actividades que ofrece, como nadar y hacer paseos en barco. Asimismo, puedes encontrar muy cerca un parque para niños. Renombrado por su belleza, el templo de Someshwar ha sido usado como fondo de muchas películas. Mientras recorres este punto turístico, se puede parar en la villa de Anandwalli, lugar donde estuvieron alguna vez los Peshwas Anandibai y Raghobadada, quienes construyeron un templo pequeño y hermoso conocido como Navasha Ganpati.

templo someshwar

shirdi

Shirdi es uno de los centros de peregrinación más famosos de la India, Shirdi es donde el santo conocido por sus poderes divinos, Sai Baba, vivió y predicó por más de cinco décadas. El templo Samadhi, lugar donde vivió y que contiene sus restos mortales, tiene una habitación que exhibe artículos y cosas usadas por Sai Baba durante su vida; muy importante para sus seguidores que lo siguen venerando por sus enseñanzas.

Cada día, más de 60000 turistas y devotos de todas las religiones acuden en masa al templo y este número se incrementa durante las temporadas festivas. El templo abre a las 4:00 a. m. y es conveniente planear su visita con tiempo ya que se debe hacer cola para poder echarle un vistazo al ídolo y adorarlo. Otros lugares relacionados con la vida de Sai Baba en Shirdi son Dwarkamayi Masjid, Chavadi y Gurusthan.

shirdi

ramkund

Ramkund es quizás el lugar más sagrado en la ciudad, ya que se cree que Rama solía bañarse aquí. Está ubicado a lo largo del río Godavari. Los locales creen que bañarse en las aguas de Ramkund purifica el alma y permite comenzar desde cero con un punto de vista más positivo y benevolente.

Ramkund a menudo se convierte en el lugar donde se realiza el famoso Kumbhmela en la ciudad cada 12 años. Los devotos también creen que sumergir las cenizas de los muertos aquí les dará paz en la siguientevida.Los turistas vienen cada día para bañarse en las aguas purificadoras con la esperanza de que sus pecados sean absueltos. Por otro lado, los ghats ofrecen una vista adorable de la ciudad de Nashik, especialmente durante el ocaso, cuando el brillo cálido del sol parece glorificar todo lo que toca, convirtiéndolo en un lugar increíble.

ramkund

bhagur

Bhagur es un pueblo pintoresco repleto de colinas exuberantes, muchos espacios verdes y un clima agradable; un lugar perfecto para escaparte de Nashik, duranteel fin de semana. Un viaje en coche de una hora te promete vistas maravillosas dela extensiónde la colina y los valles verdes que tendrás ante ti. Bhagur fue importante para el movimiento de independencia indio ya que fue el lugar de nacimiento del gran luchador por la libertad, Veer Savarkar.

Mientras te encuentres en el pueblo, separa algo de tiempo para el templo Bhagur Devi, el cual atrae a un gran número de devotos. Este pequeño y hermoso templo es una visita obligatoria para los que disfrutan de atracciones exóticas; es una buena forma de familiarizarte con los locales y purohitas de Bhagur, además de recibir las bendiciones de la diosa mientras exploras las instalaciones del templo o mientras te sientas en el patio y pasas un momento meditativo.

bhagur

kalaram mandir

Uno de los santuarios hindúes más importantes de la ciudad, el templo de Kalaram está dedicado a Rama. El ídolo del dios está hecho de piedra negra y por eso recibió el nombre de “Kalarama”, cuyo significado en hindi es “Rama negro”. El templo está ubicado dentro del área de Panchavati y se cree que fue construido en el mismo lugar donde Rama vivió durante su exilio.

Siguiendo la temática del negro, el templo cuenta con un ídolo de Hánuman del mismo color en la entrada, además de dos estatuas de piedra negrade Lákshmana y Sita de 61centímetros de alto. El enorme complejo del templo está bordeado por paredes de 5,2 metros de alto, estando el santuario principal ubicado en el centro. El sabhamandap está separado del templo y es un enorme espacio abierto en el cual los devotos pueden descansar y meditar.

kalaram mandir

anjaneri

Vegetación exuberante, climas agradables y energía espiritual abundan en Anjaneri. Nombrado así por Anjana Devi, se dice que es la madre de Pavanputra Hanuman. Los locales creen que la cueva en la cima de la colina principal es el lugar donde Anjana Devi dio a luz a Hánuman. En un templo conocido como Anjana Mata ella rezó por un niño, antes de que Shiva apareciera para bendecirla con el regalo de la vida, así cuenta la leyenda.

La mejor forma de descubrir Anjaneri es subiendo la colina. La caminata es dura, pero satisfactoria y te llevará por la cueva a la que Pawan Dev trajo a Hánuman de niño cuando fue golpeado por el “vajra” de Indra. Otra cueva en la ruta te mostrará inscripciones que se remontan a casi 1000 años.

anjaneri

templo trimbakeshwar

En las afueras de Nashik, el antiguo templo de Trimbakeshwar fue construido por el tercer Peshwa Balaji Bajirao (1740–1760) en la ubicación donde estaba un templo incluso más antiguo. Se encuentra al pie de la colina Brahmagiri y está flanqueado por las colinas Nilagiri y Kalagiri.

Hecho totalmente de piedra negra, este es un hermoso centro de peregrinaje para hindúes dedicado a Shiva. Está ubicado cerca del pueblo de Trimbak, desde donde se origina el río Godavari. En el recinto del templo se encuentra un estanque, Kusavarta, el cual representa el punto de origen del río sagrado.

templo trimbakeshwar

panchavati

Ubicado en la orilla izquierda del río sagrado de Godavari, Panchavati es un importante lugarreligioso para los viajeros. Su nombre proviene de las palabras hindis“panch” que significa “cinco” y “vati” que significa “higuera de Bengala”.

Panchavati es un destinode peregrinación para los devotos de Rama y es un lugar muy querido. Según la mitología,en esta jungla fue donde el dios Rama, su cónyuge Sitay su hermano Lákshmana encontraron comodidad durante sus 14 años de exilio.La línea que Lákshmana dibujó para su protección, famosamente conocida como Lákshmana Rekha, está ubicada muy cerca del lugar.

panchavati

saptashrungi gad

A 60 kilómetros de Nashik, Shri Saptashrungi Gad está ubicado a 1420 metros por encima del nivel del mar. La palabra “Saptashringi” significa “siete picos de montañas”lo cual resulta adecuado debido a su ubicación en la cima de una colina rodeada por siete picos, a la cual se llega solo despuésde subir 510 escalones. Se cree que Shri Saptashrungi Gad es el lugar donde se aloja la diosa Bhagawati. Se a construido una figura de la diosa de 2,4 metros de alto que fue tallada con roca natural. El ídolo asombra a sus espectadores con sus nueve manos a cada lado, cada una sosteniendo un arma diferente, su alta corona y sus adornos con joyería dorada. Se dice que ella se automanifestó (swayambhu) en una empinada montaña.

Saptashrungi es un santuario de gran importancia para la mitología hindú y es considerado uno de los 51 shaktipeethas (santuarios devocionales donde cayeron las partes del cuerpo de la diosa Sati) ubicados en la India. Se dice que el brazo de Sati (esposa de Shiva) cayó en este lugar de la tierra. Otra leyenda habla de Saptashrungi Devi tomando la forma de Durga para eliminar al rey demonio Mahishásura.

saptashrungi gad