A 60 kilómetros de Nashik, Shri Saptashrungi Gad está ubicado a 1420 metros por encima del nivel del mar. La palabra “Saptashringi” significa “siete picos de montañas”lo cual resulta adecuado debido a su ubicación en la cima de una colina rodeada por siete picos, a la cual se llega solo despuésde subir 510 escalones. Se cree que Shri Saptashrungi Gad es el lugar donde se aloja la diosa Bhagawati. Se a construido una figura de la diosa de 2,4 metros de alto que fue tallada con roca natural. El ídolo asombra a sus espectadores con sus nueve manos a cada lado, cada una sosteniendo un arma diferente, su alta corona y sus adornos con joyería dorada. Se dice que ella se automanifestó (swayambhu) en una empinada montaña.

Saptashrungi es un santuario de gran importancia para la mitología hindú y es considerado uno de los 51 shaktipeethas (santuarios devocionales donde cayeron las partes del cuerpo de la diosa Sati) ubicados en la India. Se dice que el brazo de Sati (esposa de Shiva) cayó en este lugar de la tierra. Otra leyenda habla de Saptashrungi Devi tomando la forma de Durga para eliminar al rey demonio Mahishásura.

La colina Saptashrungi tiene una amplia flora con propiedades medicinales, las cuales se pueden usar en los remedios homeopáticos y ayurvédicos para tratar distintos tipos de enfermedades. En el lado opuesto a Saptashrungi se encuentra la colina Markandeia, la cual se dice que es el lugar de descanso del sabio Markandeia. Muchos creen que él solía recitar Puranas para divertir a la Devi.

Otros lugares de interés en Nasik