Celebrado en todo el estado de Kerala, Onam es el festival más popular de los keralites. Con una duración de más de diez días, Onam comienza el día de Atham y dura hasta Thiru Onam o Thiruvonam, que significa: “día sagrado de Onam.” Esta festividad única pone los colores y las culturas de todo el estado en el centro de atención, con sus asistentes preparados para disfrutar en grande. El primer día, se organiza un desfile callejero, con elefantes decorados, carrozas, bailarines y músicos con vivas vestimentas, entre otros artistas.

A Onam se le conoce popularmente como “el festival de las flores,” ya que se realiza Pookalam (un dibujo creado con flores en el piso) durante estas fechas. Esto, generalmente se hace frente a puertas y portales de templos.

Una de las características más atractivas de Onam es Pulikali o, el juego del tigre. Se trata de un baile tradicional de unos 200 años de antigüedad, en que se le puede ver a cientos de personas vestidas como tigre bailando con un ritmo pulsante. Se dice que la danza fue promovida por el rey de Kochi, quien pensaba que reflejaba virilidad.Las carreras en bote son una parte popular del festival Onam. La carrera de botes serpiente o “Vallamkali,” se organiza en el río Pampa y es un evento que no debe perderse.

Una de las mejores partes de las celebraciones de Onam son los deliciosos platillos que se preparan durante el festival. Conocida como Onam sadya, esta gastronomía de celebración puede incluir hasta 28 platos y se sirve en hoja de plátano. Algunos de los platos populares de la sadya incluyen: avial (una preparación de verduras, pasta de coco y chiles verdes), thoran (judías verdes picadas, repollo, rábano y coco rallado) y olan (calabaza y frijol chícharo cocinado con leche de coco). Para el postre, se sirve payasam (un budín hecho con leche o melaza dulce). Finalmente, se sirve una preparación de arroz y rasam (una mezcla líquida a base de jugo de tamarindo).La leyenda dice que Onam se celebra para honrar a Mahabali, un rey demonio. Se dice que el día Thiruvonam, su espíritu visita Kerala.