athachamayam

Athachamayam marca el comienzo del festival de diez días de Onam. Es una gran celebración que reúne las distintas formas de arte folklórico de Kerala. Conmemora la victoria del rey de Kochi, y generalmente se celebra en agosto-septiembre, cuando se realiza una espectacular procesión que representa al rey y a su séquito. Varias carrozas que representan escenas de epopeyas como Ramayana y Mahabharata, elefantes decorados, formas de arte popular y conjuntos musicales acompañan a la procesión. La ceremonia comienza encendiendo una lámpara, un gesto simbólico realizado por un sacerdote. Los participantes suelen vestirse con conjuntos de seda que incluyen kurta amarilla y un pantalón holgado para los hombres, y pevada davani o saris para las mujeres. La gente también usa máscaras coloridas y elaboradas para complementar su atuendo.

De particular interés son las formas de baile como Theyyam, en el que bailarines vestidos con faldas elaboradas y enormes tocados actúan. La leyenda cuenta que un rey benevolente, Mahabali, y quien una vez gobernó la región, estaba siendo adorado por sus súbditos. Esto, enfureció a los dioses, ya que el rey era un demonio y lo llevaron a su muerte. El festival se celebra para conmemorar a este rey.

athachamayam

aluva sivarathri

Aluva es una interesante localidad situada en las afueras de Kochi. Es famosa por las celebraciones anuales de Sivarathri, celebradas en honor al dios Shiva. Se llevan a cabo en el mes malayalam de Kumbam, que generalmente es en febrero-marzo, a orillas del pacífico río Periyar, donde se encuentra el Templo Aluva Manappuram. Pujas (rituales de respeto) especiales, ofrendas y oraciones son parte de este festival.

Durante el día, más de 500 sacerdotes realizan rituales en el templo mientras un mar de devotos se congrega para presentar sus respetos a la deidad, y muchos de ellos ayunan durante todo el día. Además de las oraciones, también se organizan programas culturales y ferias. Dios Shiva, a quien se le hace honor en este festival, bebió un veneno mortal para salvar al mundo.

aluva sivarathri

festival chandanakkudam

Celebrado en la mezquita Kanjiramattom, en el distrito de Ernakulam de Kerala, el ritual de chandanakkudam es uno de los principales festivales celebrados en la región. Generalmente se organiza en el mes de enero, y se recomienda como visita obligada. La mezquita donde se realiza, es un monumento a Sheikh Fariduddin, un venerado místico musulmán. Involucra a una procesión de cientos de peregrinos que llevan ollas de barro, untadas con pasta de sándalo y llenas de monedas. La procesión se celebra por la noche, cuando varios elefantes bellamente decorados caminan junto a personas con vestuario colorido. Este festival es una única oportunidad para que los espectadores sean testigos de formas de arte musulmán como duffmuttu, oppana, mappilappattu y kolkali durante la procesión. Estas actuaciones de baile y canciones son parte de Kanjiramattom Kodikuthu y crean una vista inolvidable.

festival chandanakkudam

onam

Celebrado en todo el estado de Kerala, Onam es el festival más popular de los keralites. Con una duración de más de diez días, Onam comienza el día de Atham y dura hasta Thiru Onam o Thiruvonam, que significa: “día sagrado de Onam.” Esta festividad única pone los colores y las culturas de todo el estado en el centro de atención, con sus asistentes preparados para disfrutar en grande. El primer día, se organiza un desfile callejero, con elefantes decorados, carrozas, bailarines y músicos con vivas vestimentas, entre otros artistas.

A Onam se le conoce popularmente como “el festival de las flores,” ya que se realiza Pookalam (un dibujo creado con flores en el piso) durante estas fechas. Esto, generalmente se hace frente a puertas y portales de templos.

onam