templo del sol

El templo del sol del templo Surya es un bello santuario hecho de arenisca roja y mármol. Inspirado por el Templo del Sol en Konark, Odisha, este templo fue construido en 1988 por el industrial GD Birla. Mientras el exterior del templo está hecho de arenisca roja, se usó mármol blanco para el interior..

templo del sol

teli ka mandir

Datado del siglo IX, el histórico Teli Ka Mandir está situado en el Fuerte Gwalior y resulta ser la más alta estructura en el complejo de fuertes. La Shikhara o aguja de esta estructura de 30 metros, decorada con tallas intrincadas domina el fuerte. Dedicado a Lord Vishnu, el templo también glorifica al monte del dios Garuda. Hay muchas leyendas asociadas con el nombre del templo. Una historia dice que fueron donados fondos para su construcción por un mercader de teli o aceite. Mientras otro dice que fue construido por reyes de Telengana, en India del Sur. Esta leyenda también puede apoyar la amalgamación de los estilos arquitectónicos de India del Norte y del Sur en el templo.

teli ka mandir

sonagiri

Un gran racimo de blancos templos Jain, que datan del siglo IX, marcan el paisaje de Sonagiri. Localizado a 70 kilómetros de Gwalior, estos templos, 77 de los cuales se encuentran en la colina Shatrunjaya, pueden ser vistos desde la distancia. El templo principal está dedicado a Lord Chandraprabhu, las ocho tirthankar jain y contiene la figura de 3,35 metros de alto de una deidad. Con una hermosa aguja, tiene también dos bellos ídolos de Lord Sheetalnath y Lord Parsvanath. Hay una columna de dignidad (Manstambh) de 13 metros de alto cerca del templo. Considerado por los devotos Jain extremadamente atemorizante, el templo organiza un festival anual muy popular en el mes de Chaitra (marzo-abril) del calendario hindú.

sonagiri

chaturbhuj mandir

Tallado en una roca pura, el templo Chaturbhuj, también conocido como el templo del Lord de las cuatro armadas, se encuentra en la proximidad este del Fuerte Gwalior. Dedicado a Lord Vishnu, se dice que el templo fue construido en 876 a.C. Es más famoso por ser el más antiguo del mundo con cero inscrito en piedra. Dentro del templo, hay un ídolo de Lord Vishnu y la inscripción con el cero. Hay dos figuras de cero inscrito y el custodio del templo o un guía de tour pueden señalarlas. Ya que la entrada este al fuerte es un difícil ascenso, y el camino no puede ser recorrido por auto, se puede también descender desde la parte superior para ver el templo.

chaturbhuj mandir

el templo saas bahu

Popularmente conocido como el Templo Saas-Bahu, esta estructura es una de las más bellas dentro del fuerte Gwalior. Cubierto por complejas tallas, el templo está dedicado a Lord Vishnu y su nombre original se dice que era Sahastrabahu (el Lord de los miles de brazos). Se cree que fue construido entre los siglos IX y XI por el rey Mahipala de la dinastía Kachchhapaghata, el templo más grande tiene cuatro pilares gigantes y varios más chicos sosteniendo su pesado techo. El templo más chico está dedicado a Lord Shiva.

el templo saas bahu